sábado, 7 de marzo de 2015

Empoderamiento de la Mujer

Empoderamiento de la mujer
Los derechos de la Mujer son Derechos Humanos

En el Día Internacional de la Mujer, la comunidad mundial celebra el 20 aniversario de un hito histórico en la lucha por los derechos de la mujere.

Según las Naciones Unidas, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing dieron una poderosa declaración de principios: los derechos de las mujeres son derechos humanos.

También proporcionó una hoja de ruta para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todo el mundo.


Informe de Stephanie Coutrix

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ONU dice que ha habido un progreso espectacular en la consecución de la igualdad de género.

Los eventos se organizaron en la Sede de la ONU en Nueva York el viernes, antes del día oficial el domingo 8 de marzo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo "que hoy día, como nunca antes, más niñas tienen acceso a la educación, y se ha reducido casi a la mitad el número de mujeres que mueren durante el parto".

Más mujeres también están liderando empresas, gobiernos y organizaciones globales.

Pero, dijo que demasiadas siguen siendo víctimas de la violencia doméstica, la mutilación genital femenina y otras formas de violencia.

"La discriminación sigue siendo un techo de cristal grueso. Necesitamos hacerlo añicos - juntos. Necesitamos recursos para hacer el trabajo. Pero sobre todo tenemos que cambiar mentalidades - especialmente entre los hombres".

El jefe de la ONU insistió en que el mundo tiene que hacer más para empoderar a las mujeres, a partir de ahora.


ONU lanza celebraciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

A pesar de los avances, se centran este año en la igualdad de género, que van desde la representación política de las diferencias salariales.

En declaraciones a los Estados miembros de la Asamblea General, el Secretario General, Ban Ki-moon, dijo que muchos países ya han adoptado políticas de protección hacia adelante en este sentido.


Participación

Ban dijo que la participación de las mujeres en la vida política está aumentando y muchos gobiernos tienen leyes para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.

El jefe de la ONU también mencionó que hubo una reducción en la frecuencia en la educación primaria; más niñas están matriculados en la escuela y más mujeres son parte de la fuerza laboral.

Ban dijo que "estos avances han sido lentos y desproporcionados". Dijo que el mundo debe hacer más para acelerar el progreso en todas partes.

Hizo un llamado a los países a "empoderar a las mujeres". Según Ban, "las actitudes de los hombres en todas las regiones están siendo dirigidas contra las mujeres".


El matrimonio forzado

El jefe de la ONU dijo que la violación sigue siendo un arma de guerra, y que todos están viendo muchos ejemplos de extremismo violento para reprimir y abusar de las mujeres.

Ban señaló que "el matrimonio forzado es una violación de los derechos de las niñas, dejándolas prisioneras de la ignorancia y la falta de salud, y exponiendolas a la violencia."

El Secretario General mencionó que este año los líderes tienen la oportunidad de poner fin a todas las cosas malas y cumplir las promesas de la Plataforma de Acción de Beijing, que abogan por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ban dijo que todos deben trabajar juntos para asegurar un futuro sostenible y seguro donde las mujeres y las niñas, los hombres y los niños tienen la misma potencia y compartir la prosperidad.


Ban Ki-moon pide que la plena equidad de género sea la consigna para el 2030

"Que nuestra consigna sea de 50-50 en el 2030 para alcanzar la plena equidad de género y hacer progresos significativos en este campo para el 2020", dijo este viernes el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En un evento de alto nivel de la Asamblea General sobre el fortalecimiento de los derechos de la mujer en la agenda de desarrollo post 2015, Ban señaló que éste es el momento de comprometerse hacia ese objetivo.

"Ésta es la primera generación que puede erradicar la pobreza y debe ser la última que puede evitar las peores consecuencias del cambio climático. Pero no podemos hacerlo con éxito y abordar los desafíos del desarrollo sostenible si restringimos el potencial de la mitad de la población, las mujeres", dijo el Secretario General.

En todos los países, los estereotipos de género, la exclusión y la discriminación continúan perpetuando la inequidad, lamentó Ban, y llamó a acabar con esos patrones negativos y cumplir con la promesa de la Conferencia de la Mujer de Beijing en 1995, en la que los Estados se comprometieron al avance de esa población.


Fuente: Radio ONU