miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Conferencia de Berlín

Conferencia de Berlín de 1884-1885

El colonialismo europeo congregado en Berlín
Reunión en la que las principales potencias europeas negociaron y formalizaron reclamos territoriales en Áfricatambién llamada la Conferencia de África Occidental de Berlín.

La Conferencia de Berlín de 1884-1885 marcó el clímax de la competición europea por el territorio en África, un proceso comúnmente conocido como "el reparto de África".

Durante la década de 1870 y principios de la década de 1880 las potencias europeas como Gran Bretaña, Francia y Alemania comenzaron a mirar a África por sus recursos naturales para sus creciente sectores industriales, así como un mercado potencial para los productos de estas fábricas producen. Como resultado, estos gobiernos trataron de salvaguardar sus intereses comerciales en África y comenzaron a enviar exploradores al continente para asegurar tratados con los pueblos indígenas o sus supuestos representantes.

Del mismo modo, el rey belga Leopoldo II, que aspiraba a aumentar su riqueza personal mediante la adquisición de territorio africano, contrató a una compañía privada, la Asociación Internacional del Congo, para reclamar en su nombre grandes extensiones de tierra en el centro de África.


Mapa francés de 1898
Para proteger los intereses comerciales de Alemania, la canciller alemán, Otto Von Bismarck, que de otra manera no estaría interesado en África, se sintió obligado a reivindicar derechos en tierra africana.

Inevitablemente, la lucha por el territorio llevó a conflictos entre las potencias europeas, en particular entre los británicos y franceses en África Occidental; Egipto, los portugueses y británicos en el este de África; y los franceses y el rey Leopoldo II en el centro de África.

La rivalidad entre Gran Bretaña y Francia llevó Bismarck a intervenir, ya a finales de 1884 se convocó a una reunión de las potencias europeas en Berlín. En las reuniones posteriores, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, y el rey Leopoldo II negociaron sus reclamos de territorio africano, que luego fueron formalizados y mapeados.

Durante la conferencia se estableció la libertad de comercio entre las colonias en el centro del continente africano formado por la cuenca del río Congo y establecieron un marco para la negociación de futuras demandas europeas en África.

También se proclamó la libre navegación marítima y fluvial por los ríos Congo y Níger, se acordó la prohibición de la esclavitud, y se estableció el derecho a reclamar una porción de la costa africana sólo si dicho territorio se ocupaba efectivamente y se comunicaba de este evento a otros estados.

A la Conferencia asistieron catorce países que pueden ser divididos en dos grupos, el primero agruparía a aquellos países con interés directo en los problemas relativos al reparto de África, estaba formado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Francia, el Imperio alemán, Portugal, la Asociación Internacional del Congo y en menor medida los Países Bajos. El segundo grupo formado por el resto de los países participantes que no tenían grandes intereses en el continente e incluía al Imperio austrohúngaro, Bélgica, Dinamarca, Reino de Italia, España, Rusia, Suecia, Imperio Otomano y Estados Unidos de Norteamérica. Ningún estado africano estaba representado.


Acuerdo entre las potencias europeas
Numerosos historiadores consideran la Conferencia de Berlín como el momento culminante que dio impulso al colonialismo exacerbado, iniciado por Francia y Reino Unido en todo el mundo desde fines del siglo XIX. Si bien no inició la colonización europea de África, sí legitima y formaliza el proceso.

Además, provocó un nuevo interés en África. Luego del cierre de la conferencia, las potencias europeas ampliaron sus demandas de manera que para 1900, el Imperio Etíope permanecía como único estado soberano africano, habiendo rechazado la invasión italiana en 1895 y 1896.

Los conflictos que se pretendían solucionar no hicieron sino agravarse en forma lenta pero continua, provocando tensiones territoriales, políticas y económicas entre las principales potencias europeas, que desembocarían en el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.


Referencias online: oxfordreference.com - wikipedia.org