domingo, 22 de febrero de 2015

Aeropuerto Internacional de Bole

17 de Julio de 1962

Boing de la flota de Aérolineas Etíopes
Ningún desarrollo en el mundo moderno ha sido tan asombroso o ha producido resultados de gran alcance en tan corto tiempo como lo ha sido la revolución en el campo de las comunicaciones de la que ha sido testigo el Siglo XX.

Hace solamente una pocas décadas, viajar de un lado del globo al otro era un proceso que tomaba un largo mes. Durante las guerras, los soldados continuaron luchando aún cuando las naciones combatientes ya habían declarado la paz.


Que diferente es la situación en 1962! Hoy, la voz del hombre viaja al rededor de la tierra en fracción de segundos. La distancia y el tiempo han sido aniquilados. A miles de millas en cualquier parte del mundo, los acontecimientos más recientes son conocidos casi inmediatamente. También, los tiempos en los que vivimos han sido testigos del éxito del hombre en su empresa de llegar a la luna y las estrellas.

Pocas naciones han sido afectadas tan profundamente por la revolución de las comunicaciones y transporte como lo ha sido Etiopía. La fortaleza que son nuestras altas montañas, que por mucho tiempo permanecieron como una defensa entre Etiopía y el mundo exterior, solamente ha sido quebrantado en la memoria de los hombres que viven hoy, pero los cambios percibidos son profundos y su impacto de gran alcance. La tecnología del mundo moderno está disponible en una forma muy rápida para todos nosotros, a medida que las instalaciones modernas para las comunicaciones de ideas y el transporte de hombres y materiales ha llegado a Etiopía.

El Emperador con la tripulación de cabina
La ceremonia en la que hoy participamos es testimonio del importante papel que el transporte aéreo ha jugado en Etiopía en los últimos 15 años y que ha sido como una promesa por la contribución siempre en aumento del bienestar de Etiopía y de nuestro amado pueblo en el futuro. También para nosotros ha sido muy satisfactorio y prometedor observar a nuestros jóvenes que han sido entrenados en los últimos 15 años en el área de la aviación.

Gracias al transporte aéreo, la producción agropecuaria de nuestra nación se ha movido hacia el mercado de la exportación desde sectores hasta ahora inaccesibles con excepción de los senderos montañosos remotos y peligrosos. Gracias al transporte aéreo, las mercancías y materiales han podido ser bases de un siempre en aumento nivel de vida, estimulando su imaginación y alentándolos aún más a buscar formas para mejorar sus medios de vida.
 
El transporte aéreo ha permitido que Etiopía esté más familiarizada no solamente con sus vecinos, sino con los pueblos de otros continentes, y estamos orgullosos que las Aerolíneas Etíopes han sido las primeras aeronaves africanas en cruzar el vasto territorio entre África Oriental y Occidental. Hemos firmado acuerdos con varios países africanos y europeos proporcionando las más amplias medidas de derechos las Aerolíneas Etíopes.

Es meritorio que nuestra nación deba tener la instalaciones aéreas más modernas, debiéndole tanto al transporte aéreo y esperando premios tan importantes de su desarrollo adicional. Las instalaciones que se encuentran en construcción y a la que hoy dedicamos la piedra de conmemoración permitirán y alentarán un mayor desarrollo para viajar y transportarse por vía aérea, tanto dentro de Etiopía como al exterior.
 
Aeropuerto Internacional de Bole en la actualidad
A pesar de que nos encontramos físicamente presentes en Addis Ababa, nuestra acción de hoy debería ser considerada simbólicamente como si también tocásemos las nuevas instalaciones aéreas construyéndose en Asmara, Dire Dawa, Gima y Bar Dar.
 
Estas instalaciones están siendo financiadas con prestamos financiados por el Fondo de Prestamos para el Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos de América, y estamos agradecidos por esta ayuda. Sin embargo, también debemos reconocer que la deuda así incurrida constituye una carga pesada para nuestro gobierno y pueblo, y debemos ser perseverantes para asegurar que el dinero que estamos invirtiendo obtendrá un pago adecuado.

Debemos aumentar la exportaciones, los turistas y otros visitantes deben ser estimulados para que visiten Etiopía y que su estadía aquí sea placentera y provechosa. Se deben incrementar los servicios de las Aerolíneas Etíopes, y se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que sus operaciones continúen siendo seguras y eficaces.


El característico león en las aeronaves de Aerolíneas Etíopes
En resumen, se debe emprender e insistir que llegue a su finalización el esfuerzo coordinado que está calculado para acelerar el crecimiento del transporte aéreo dentro de Etiopía así como también entre Etiopía y sus vecinos en África, Asia y Europa. Exhortamos a todos aquellos sobre los que recaen las responsabilidades en esta área para que dupliquen sus esfuerzos.

Expresamos nuestro agradecimiento al Ministerio de Trabajos Públicos y Comunicaciones, al Departamento de Aviación Civil, a las Aerolíneas Etíopes, a las firmas contratadas para la construcción de estas instalaciones, y a todos aquellos otros cuyos esfuerzos han contribuido al trabajo que ante nosotros vemos en progreso. Esperamos con ilusión el día cuando finalicen estos trabajos y cuando el ala de la aviación comercial etíope haya entrado realmente en la era moderna del jet.
 

Su Majestad Imperial Haile Selassie I