martes, 17 de febrero de 2015

Mapa de África de 1554 a 1880

Evolución del mapa europeo de África de 1554 a 1880

Con una superficie de 11,7 millones de kilómetros cuadrados -tres veces mayor que la de los Estados Unidos- África siempre ha cautivado y desafiado a los cartógrafos. 

Ha sido el último territorio explorado por el mundo occidental, porque evidentemente, los pueblos que viven en él ya se habían descubierto por si mismo.

Antes de que Bartolomeu Dias doblara por el cabo de Buena Esperanza por primera vez en 1488, para los marineros europeos el continente africano era algo de paso en el camino a la India y las islas de las especias de las Indias Orientales.


Mapa de África de 1554
Cartógrafo: Sevastian Münster
“Totius Africæ tabula, descriptio uniuersalis, etiam ultra Ptolemæi limites extensa.” Münster’s Cosmographia uniuersalis (Basel, 1554).

El mapa más antiguo que se puede obtener de todo el continente de ÁfricaEste mapa de África tiene muchos aspectos interesantes, si no curiosos.

Se puede apreciar el dibujo de un gigante de un solo ojo sentado sobre la actual Nigeria y Camerún, que supuestamente representa a la tribu mítica del "Monoculi"; un denso bosque situado en el actual desierto del Sahara; y un elefante alimentándose al sur de África.

El río Níger comienza y termina en los lagos. La fuente del Nilo se encuentra en dos lagos alimentados por las aguas de las legendarias Montañas de la Luna. Se identifican varios reinos y territorios como Aethiopia, al centro. De las aguas sólo se hace mención de los nombres del mar rojo y el mediterraneo.

Se distinguen pocas ciudades costeras, y todavía no está identificada Madagascar. Una carabela navega frente a la costa sur.

El texto en la gran cartela ofrece un itinerario rudimentario para los marineros de Lusitania a Calechut (Calicut, India), que describe una ruta que esencialmente evita África. Lusitania era una provincia del Imperio Romano, que comprende la mayor parte del Portugal moderno y parte de España.


Mapa de África de 1584
Cartógrafo: Abraham Ortelius
“Africae tabula noua”. Ortelius’s Theatrum orbis terrarum (Antwerp, 1584).

El mapa estándar de África durante el último cuarto del siglo XVIEste mapa proviene de una edición de 1584 de los atlas, aunque todavía lleva la fecha de 1570.

Aquí, África asume una forma más reconocible, con un cabo sur más puntiagudo. Las fuentes del Nilo, los dos grandes lagos, están colocados más al sur.

El Níger ahora desemboca en el Océano Atlántico Norte.

El Océano Aethiopicus da nombre al actual atlántico sur. La costa de Sudamérica está identificada hasta el Río de la Plata.

Aparece Madagascar, al igual que los topónimos de numerosas ciudades a lo largo de las costas y en el interior, y comienzan a dominar allí a pesar de los grandes espacios vacíos. 

Ningún animal o vegetal está indicado, pero los océanos contienen el pez espada y una ballena. Tres barcos en la parte inferior derecha se ven atrapados en el humo de la batalla.


Mapa de África de 1644
Cartógrafo: Willem Janszoon Blaeu
“Africae nova descriptio”.  Second volume of Blaeu’s Le theatre dv monde; ov Novvel atlas contenant les chartes et descriptions de tous les païs de la terre (Amsterdam, 1644). Gift of J. Monroe Thorington, Class of 1915.

Uno de los más decorativos y populares de todos los mapas tempranos de ÁfricaPublicado por primera vez en 1630.

En el formato de llamada carta a cifras, este mapa atractivo contiene vistas ovaladas de, presumiblemente, las principales ciudades y puertos comerciales de África en el momento: Tánger y Ceuta (Marruecos), Túnez (Túnez), Alejandría y El Cairo (Egipto), Mozambique (puerto de Mozambique), Elmina (Ghana, sitio del castillo más grande en África construido por los portugueses) y Gran Canaria (Islas Canarias)

Los paneles laterales representan nativos de áreas visitadas a lo largo de las costas. El interior está decorado con animales exóticos (leones, elefantes, avestruces), que eran (y siguen siendo) una importante fuente de fascinación para el público.

El Nilo (de hoy Nilo Blanco) se muestra fluyendo desde los lagos de Zaire y Zaflan. Los peces voladores y extrañas criaturas marinas retozan en los océanos, y los barcos de vela todas llevan banderas holandesas. Los nombres costeros están grabados hacia el interior para dar una clara y nítido contorno al continente.

Probablemente la característica cartográfica más interesante es la identificación de territorios específicos grandes o reinos, que han sido descritas en el color, incluyendo una enorme Abisinia (Etiopía) y Monomotapa (todo el sur de África).


Mapa de África de 1710
Cartógrafo: Herman Moll
“To the Right Honourable Charles, Earl of Peterborow and Monmouth, &c This Map of Africa . . . Is Most Humbly Dedicated.” Copperplate map, with added color, 56 x 94 cm.

Muestra el mejor curso para la navegación de Gran Bretaña a las Indias Orientales "en la primavera y el otoño" (siga los puntos), así como las direcciones generales de los vientos y los meses en los que prevalecen.

Costas de granos, marfil, oro y esclavos están claramente identificados.

El Níger se origina en Borno Lake, posiblemente una referencia al actual Lago Chad. Las fuentes del Nilo Azul son evidentes, pero el Nilo Blanco está completamente ausente. Las Montañas de la Luna forman el límite meridional de una vasta Etiopía, un país que es "totalmente desconocido para los europeos."

Al oeste, pasando el Mar Etíope en el Océano Atlántico, figura el norte del actual Brasil desde Rio de Janeiro hasta Ceara, al norte.


Mapa de África de 1737
Cartógrafo: Johann Matthias Hase
“Africa secundum legitimas projectionis stereographicae regulas et juxta recentissimas relationes et observationes in subsidium vocatis quoque veterum Leonis Africani. . . .” Copperplate map, with added color, 45 x 57 cm.

Este mapa de África identifica varios territorios o reinos, pero no todos se han acentuado por la colorista.

La parte central de África está marcada incognita; los dos lagos han sido sustituidos por un largo, uno estrecho (Marawi) en el área general donde los futuros exploradores encontrarán el lago Nyasa, que también se llama el lago Malawi.

La cartela del mapa dibuja una entrevista entre comerciantes europeos, uno en una silla, y un jefe o rey local, sentado en la parte trasera de un suplicante de rodillas sobre una alfombra adornada o una alfombra.

Una familia león, tortuga, cocodrilo, serpiente y pueblan el primer plano, mientras que los colmillos de elefante y diversas aves decoran el cuadro de título. La juventud africana en la palmera parece estar bajando un bote, quizás identificar el árbol como la palma de aceite, nativa de África occidental, y lo que indica una mercancía comercial: aceite de palma.


Mapa de África de 1787
CartógrafoJean-Baptiste Louis Clouet
“Lacs, fleuves, rivières et principales montages. de l’Afrique.” Copperplate map, with added color, 31 x 35 cm., with side panels of text on larger sheet. From Clouet’s Géographie moderne avec une introduction (Paris, 1787). Gift of John Delaney.

Un mapa escolar escueto de las características geográficas de África, como se conoce a finales del siglo XVIII.

El texto en los paneles laterales dedica el lado izquierdo para una discusión sobre el Nilo, sus fuentes y significado, en las montañas de Etiopía.

En el panel de la derecha, entre sus descripciones de otros ríos, se establece que el Níger fluye hacia el este.

Las montañas del Atlas, que se muestra prominente en toda Berbería, se consideran las principales en África, ya que no hay evidencia hasta ahora de Monte Kilimanjaro y el Monte Kenya, las montañas más altas del continente.


Mapa de África de 1805
Cartógrafo: John Cary
“A New Map of Africa from the Latest Authorities.” Copperplate map, with added color, 45 x 51 cm. From Cary’s New Universal Atlas (London, 1808).

Un mapa británico de finales de siglo sin sentido que presenta claramente las brechas geográficas que consumirán la atención de los exploradores, la mayoría de ellos británicos, para el resto del siglo.

En este mapa de África, las Montañas de la Luna se muestran como siendo una continuación de las montañas de Kong. (Un área de la Costa de Marfil, Kong era un reino prominente en el siglo XVIII.) Aparecen como una barrera formidable para el resto del continente.

Las fuentes del Nilo Azul de hoy se observan en las montañas lunares. El Nilo Blanco parece formarse también a sus pies..

Rutas de las caravanas cruzan el Sahara, pero ningún europeo los ha utilizado todavía para llegar a Tombouctou (Timbuktu). 


Mapa de África de 1851
Cartógrafo: John Tallis
“Africa.” Steel engraved map, with some added color, 22 x 30 cm., with five vignettes. From Tallis’s The Illustrated Atlas, and Modern History of the World, Geographical, Political Commercial & Statistical, edited by R. Montgomery Martin (London, 1851).

El Nilo nace en Abisinia y entra en el Mediterráneo en Rosetta. El Níger tiene su fuente en las montañas de Kong y entra en el Atlántico después de 1.660 millas.

Sólo en las partes más conocidas de África se hablan 150 idiomas.

Viñetas del mapa muestran una familia argelina, un campamento de unos beduinos árabes en el desierto, dos tribus hotentotes diferentes (Bosjeman y Korranna) del sur de África, y una vista de la isla de Santa Elena. Importante como puerto de escala para los barcos que regresaban a Europa desde las Indias Orientales, la isla declinó en importancia después del Canal de Suez, inaugurado en 1869.


Una nota que acompaña el mapa en el Atlas dice:

"Más de cinco sextas partes de la región siguen siendo desconocidas para los geógrafos europeos. De los presuntos Montañas de la Luna no sabemos nada. Residuos de arena amplia, con manchas verdes y habitables ocasionales caracterizan África. Las principales corrientes de las que tenemos alguna cuenta definida y acreditados son el Nilo, Níger, Joliba, Senegal, Gambia, Congo, Orange, Quilimane y el Haines.


Mapa de África de 1852
Cartógrafo: Victor Levasseur
 “Afrique.” Steel engraved map, with some added color, 21 x 23 cm., set within a larger pictorial framework. From Levasseur’s Atlas national illustré des 86 départements et des possessions de la France (Paris, 1852)

El detalle geográfico del mapa es pobre y bastante limitado.

La decoración, sin embargo, son interesantes y reveladoras. El sol africano caliente reina sobre el continente.

A la derecha, un oficial del ejército francés está mostrando a un árabe armado un mapa u otro documento, mientras que los soldados franceses y jinetes árabes observan. Sentado encima de ellos en un estante es un musulmán con turbante que sostiene una tablilla con letras CORAN (Corán).

A lo largo de la parte inferior es una pantalla de frutas, follaje, y los animales, incluidas las pequeñas vistas ovaladas de Alejandría, El Cairo y Argel. Una mujer africana, con los leones a sus pies y un camello y avestruz a su lado, está sentado a la izquierda. Un obelisco y la pirámide (que lleva las estadísticas actuales de la población) recuerdan la historia antigua.

El texto francés señala que los descendientes de Cam, uno de los hijos de Noé, se extendió por todo el continente, por primera vez en Egipto y Libia, y que Argelia (recientemente conquistada por los franceses) tendrá un futuro glorioso.


Mapa de África de 1856
Cartógrafo: Andriveau-Goujon
 1856 “Carte générale de l’Afrique, d’après les dernières découvertes.” Steel engraved map, with some added color, 58 x 85 cm. Probably issued in Andriveau-Goujon’s Atlas classique et universel de géographie ancienne et moderne . . . (Paris, 1856).

La brecha cuarto de siglo entre las fechas de estos dos mapas fue probablemente el período más activo de la exploración europea de África en la historia del continente.

Las ganancias geográficas después de las expediciones de David Livingstone (sur), Sir Richard Francis Burton y John Hanning Speke (región de los lagos), y Henry Morton Stanley (central) son evidentes en el mapa, como es el avance de la influencia europea y el control de los territorios, representados por las zonas con códigos de colores.

El mapa de 1856 contiene una línea de sombra a través de la parte norte-central del continente; la demarcación de los países árabes de Pays des Négres.


Mapa de África de 1880
Cartógrafo: Andriveau-Goujon
“Carte générale de l’Afrique, d’après les dernières découvertes.” Steel engraved map, with some added color, 59 x 86 cm., mounted on linen.


La zona central de lagos ha desarrollado en 1880 un vasto lago de Ouniamessi, identificable por separado.

Más a menudo deletreado "Unyamuezi" o "Unyamwezi". Ouniamessi significa "Tierra de la Luna" -de ahí, el lago, más tarde conocido como el lago Tanganica, que se creía que estaba en la Tierra de la Luna, donde están las Montañas de la Luna.