lunes, 13 de abril de 2015

Discurso ante el Parlamento de Jamaica

La cámara de representantes
escucha al Emperador
Ante el Parlamento de Jamaica
21 de abril de 1966

Distinguidos miembros del Parlamento de Jamaica, hoy me siento complacido de tener esta oportunidad para comunicarles algunos pensamientos al Parlamento y pueblo de Jamaica.

El pueblo de Jamaica tiene una gloriosa y larga historia, y ha luchado para alcanzar su independencia. Y desde su independencia el pueblo de Jamaica, en unidad nacional ejemplar, ha seguido atrayendo para sí más abundancia y progreso. Debido a que conozco la historia de este pueblo maravilloso y debido a que conozco los sentimientos que el pueblo de Jamaica abriga hacia el pueblo de Etiopía, siempre he deseado venir y visitar Jamaica. Ahora, gracias a Dios, mi deseo se ha cumplido.

Al llegar a Jamaica he visto mas de lo que había esperado. He visto el progreso del pueblo y su determinación de seguir adelante en unidad hacia mayores progresos. También he sido testigo personal del alcance del sentimiento del pueblo de Jamaica hacia el pueblo de Etiopía.

Nuevamente deseo aprovechar esta oportunidad para expresarle mi agradecimiento al gobierno y pueblo de Jamaica por el maravilloso recibimiento que me han dado.

Como ya lo he manifestado, nuestras relaciones con el pueblo jamaicano, no son de ahora reciente. Durante los momentos en que el pueblo etíope padeció la invasión -el pueblo de Jamaica demostró su preocupación y compasión hacia el pueblo etíope y de esa forma, nos ha dado aliento, consideración por la cual el pueblo etíope estará siempre agradecido.

Desde mi llegada a Jamaica, pude comprobar por mi mismo que estos sentimientos de cordialidad que existían entonces, continúan existiendo, y aún ahora hay un mayor deseo de establecer una relación más cercana con el pueblo de Etiopía.


Momento solemne del protocolo oficial
En un sentido más amplio, las relaciones, entre los pueblos de Jamaica, Etiopía y África son profundas y permanentes. Todos hemos luchado por la independencia y la hemos alcanzado ahora. Debido a que somos pueblos que hemos dedicado nuestros esfuerzos por lograr nuestra independencia, hemos alcanzado un objetivo que es la base para una continua y mutua cooperación y buena voluntad.

Además de esto, existe un vinculo de gratitud y hermandad. El pueblo de Jamaica, en general, tiene su origen en África, esto también nos da otra base sobre la cual podemos contraer una buena relación, una relación que no solamente será útil para nuestros respectivos pueblos sino una relación que debido a la fundamental similitud entre nosotros, contribuirá a largo plazo a mantener mejor la paz y seguridad internacional.

Además de esto, ambos pueblos de Jamaica y Etiopía están dedicados a otra causa, que es la del progreso y prosperidad. También aquí tienen mucha similitud la lucha que tenemos que sufrir, las dificultades que todos nosotros debemos superar, y los programas que debemos adoptar. Así, digo que el pueblo de Jamaica y Etiopía tienen mucho en común y estos factores comunes pueden servir de base para unas relaciones aún más fuertes entre  nuestros dos pueblos.

Los pueblos de origen africano han llegado a muchas partes del mundo, alguno de ellos han venido a Jamaica; otros a otras partes del mundo. Pero donde quieran que se encuentren, tienen experiencias históricas similares y los problemas que les esperan dependen de la consideración, y esto nos puede servir de base a todos nosotros para establecer una mayor cooperación que será de beneficio mutuo.

Además de esto, también considero que los pueblos de Jamaica y Etiopía tienen otra causa importante en común, que es la de la paz internacional. Por otras razones además de los medios de guerra, se debe desistir de la violación de paz en cualquier parte, para prevenir la devastación absoluta de la raza humana. Es nuestra gran preocupación que no se viole la paz y seguridad internacional en cualquier parte.

Sin embargo, si los países pequeños no combinan sus energías, si no ponen todo su empeño en una dirección hacia el mantenimiento de la paz internacional, entonces sus voces individuales serian de mucha importancia en el mundo actual. Esta es precisamente la razón por la que los estados mas pequeños, como Jamaica y Etiopía, tenemos que seguir colaborando para que se escuche mucho más nuestra voz dentro del escenario internacional.


Además de esto es muy cierto que un país puede, por sí solo, alcanzar un progreso material. Sin embargo, sabemos por experiencia en el pasado, que la cooperación internacional tiende a acelerar el paso del progreso de países individuales. Esto otra vez es otra área para que pensemos y observemos la manera en la que podemos aumentar aún más las relaciones entre los pueblos de Jamaica y Etiopía.

Desde otro punto de vista fundamental, esta es la razón por la que se ha establecido la Organización para la Unidad Africana. Si el continente africano, que abarca más de 250 millones de habitantes permaneciera dividido en más de 30 Estados, sus voces individuales no tendrían fuerza. Es precisamente por estos ya que existe una igualdad de intereses en la que hemos intentado incluir a Jamaica también, de modo que podamos llevar este peso a los consejos de naciones, y también, mediante el proceso de cooperación y desarrollo de las relaciones económicas, podríamos en posición de acelerar el desarrollo de los países miembros de la Organización para la Unidad Africana.

Debido a que los pueblos africanos están dedicados a mantener la paz, debido a que están dedicados a que debe existir ese progreso material para sus pueblos, y debido a que los pueblos africanos creen en los aspectos esenciales de democracia, estas son las bases para la Organización para la Unidad Africana. Una organización que esta basada en principios tan sólidos sólo puede puede provocar que todos sus esfuerzos tengan éxito, lo que será para beneficio de los pueblos africanos, y tal vez también para interés de otros pueblos.


Desde el mismo punto de vista, considero que la similitud de intereses nacionales fundamentales entre nuestros dos pueblos, que es nuestra buena amistad que siempre ha existido, se le debe permitir que profundice, debe aumentar la áreas de cooperación material y total en todas las formas posibles.

Debemos recordar que muchos estados que hoy día representan las principales potencias del mundo una vez fueron débiles, una vez fueron victimas de otras fuerzas mayores; pero, sin embargo, a través del proceso de asimilación, a través del proceso de hacer cumplir los interese nacionales fundamentales, y a través del proceso de combinación que ellos han logrado, se han convertido en las principales potencias, potencias que lo abarcan todo. Desde el mismo punto de vista el pueblo de África en Jamaica, quienes tienen los mismos intereses, podrían aumentar sus energías para el bien a través del proceso que permita establecer una mayor colaboración.

Yo manifestaría ampliamente que donde existe sangre africana existe una base para una mayor unidad. También debemos ayudarnos unos a otros en nuestros esfuerzos por desarrollar la educación, para elevar el nivel de vida de nuestros respectivos pueblos. Para este fin, deseamos manifestar el reconocimiento por los sentimientos del pueblo jamaicano hacia el pueblo etíope, y como una manifestación de nuestra amistad sincera, dentro de nuestros muy limitados medios, hemos llegado a un acuerdo con el gobierno de Jamaica para construir aquí una escuela para jamaicanos. Estoy seguro que llevaran a cabo todos los procedimientos preliminares, de modo que la construcción de la escuela se iniciará en un futuro cercano.

Por último, que Dios les dé la sabiduría y Sus bendiciones al pueblo de Jamaica. Gracias.


 
Su Majestad Imperial Haile Selassie I



Enlaces internos relacionados: El león de Juda visita Jamaica - Haile Selassie visita Jamaica (EABICCS)