lunes, 20 de abril de 2015

El León de Juda visita Jamaica

Visita de Su Majestad Imperial
Haile Selassie I a Jamaica

21 de abril de 1966

Un mar de rostros aguarda en el aeropuerto de Palisadoe por la llegada de la leyenda viviente.

El destello plateado en el cielo se abre camino en el aire y desciende suavemente como paloma.

La multitud, desbordada por el entusiasmo, traspasa el cordón policial e irrumpe en la pista de aterrizaje rodeando completamente al avión que acababa de aterrizar trayendo Jamaica por primera vez Haile SelassieEmperador de Etiopía.




Debido al desorden generalizado en el aeropuerto no se pudo realizar el acto de bienvenida programado, y se demora la salida de Su Majestad Imperial del avión.

Movimiento Rastafari Nyahbinghi
Bienvenida al Rey de Reyes
En un automóvil descapotado, junto al Gobernador General, se dirigió al Parque de los Héroes Nacionales. Miles de personas bordean las calles esperando ver pasar al Emperador.

Otros siguen de cerca la caravana oficial en motonetas y bicicletas. Los más entusiastas corren al lado de los vehículos atropellando literalmente a la escolta de honor que flanquea el camino.

En el Parque de los Héroes Nacionales, el Emperador de Etiopía honró a los jamaiquinos que sacrificaron sus vidas en la Primera y Segunda Guerra Mundial. También depositó una ofrenda en el monumento a Marcus Garvey.


HIM con Alexander Bustamante
Encuentro con autoridades

En Jamaica House, residencia oficial del Primer Ministro, Alexander Bustamante, el Emperador fue presentado al Señor y Señora Bustamante por el vice primer ministro, Donald Sangster.

El Estadio Nacional también fue escenario del recibimiento del gobierno de Jamaica al Emperador. El vice primer ministro dio un discurso de bienvenida y le fue entregada la llave de la ciudad. Presenció el desfile de la banda militar y la coreografía de jóvenes estudiantes.


HIM y el Rey Emmanuel
En King House, residencia oficial del Gobernador General, Sir Campbell, Su Majestad Imperial fue presentado a muchos dignatarios.

También se reunió con miembros de la Comunidad Rastafari, a quienes condecoró con una medalla de oro.

En la recepción de gala Sir Campbell entregó obsequios al Emperador y su nietos -que lo acompañaban en la gira.

Por la noche disfrutó de un concierto bajo las estrellas con variados espectáculos musicales.


Discurso ante el Parlamento
En Cámara de Representantes

En su arribo a Gordon House se entonaron los himnos nacionales de Etiopía y Jamaica. Dentro de la Cámara del Consejo el Emperador habló en amarico al dirigirse a la Asamblea y Pueblo de Jamaica, siendo interpretado por un miembro de su delegación.

"Los pueblos de origen africano han llegado a muchas partes del mundo, alguno de ellos han venido a Jamaica; otros a otras partes del mundo. Pero donde quieran que se encuentren, tienen experiencias históricas similares y los problemas que les esperan dependen de la consideración, y esto nos puede servir de base a todos nosotros para establecer una mayor cooperación que será de beneficio mutuo."


En la Universidad de West Indies
Instituciones educativas

La Universidad de las Indias Occidentales es una de las instituciones por las que Jamaica tiene un gran orgullo. Cubre un terreno de 650 acres al pie de las montañas de St Andrew, y ha adquirido independencia plena de la Universidad de Londres.

Miembros de la facultad, cuerpo de estudio y ciudadanos destacados se reunieron para presenciar la ceremonia en la que fue conferido, a Su Majestad Imperial, el título Honorario de Doctor en Leyes.

Haile Selassie también visita otras instituciones educativas como el Jamaica College y el Art Science and Technology College.



Llegando al evento social
Reunión y brindis

La recepción de Su Majestad Imperial por parte del Gobernador General y Pueblo de Jamaica tuvo lugar en el Sheraton Hotel de Kingston.

En un ambiente alegre y cordial entre las personas de distintos ámbitos sociales que charlaban y brindaban a la salud del Emperador de Etiopía.


Colocando piedra angular

Cientos de personas asisten al momento en que el Emperador colocó la piedra fundamental en la construcción de una escuela; entregando también, como regalo personal, los fondos al gobierno de Jamaica para su terminación.


Recorriendo la isla
Viaje en tren

La multitud de Rastafaris colmó la estación de Kingston cuando Haile Selassie abordó el tren que lo llevaría a Montego Bay, al otro extremo de la isla.

Durante el trayecto se detuvo en varios pueblos y ciudades donde era siempre recibido por una multitud de personas. Durante su breve paso por Spanish Town se producen serios altercados entre la policía y la multitud.


Africanos en Jamaica
Llegando a Montego Bay

La escena en la estación de tren es casi increíble, miles de personas, muchos de ellos Rastafaris, llenan las calles, incluso llegan a ubicarse sobre los tejados y terrazas de diferentes edificios para poder contemplar a Su Majestad Imperial.

Se han reunido nuevamente para ver un reflejo más del León de Judá; que al aparecer levantó el sonido de más de 10 mil leones rugiendo.

En el aeropuerto de Montego Bay se le rindieron los honores militares que no habían podido ser dados a su llegada al aeropuerto de Palisadoe. Esta vez la multitud se mantuvo en orden acompañando la solemne ceremonia en la que el Emperador pasó revista a la guardia local.


Despidiendose en el aeropuerto
Hasta la próxima visita

Luego de permanecer tres días en Jamaica ha llegado la hora de partir.

Haile Selassie, Emperador de Etiopía, descendiente de Salomon y Sheba, supo tocar las cuerdas del corazón de Jamaica como ningún otro arpista ha hecho.

Ha generado una oleada de emoción que llenó de afecto y entusiasmo a lo largo y ancho de la isla,  nunca antes vista en la historia de Jamaica.



Enlaces internos relacionados: Haile Selassie visita Jamaica (EABICCS) - Discurso ante el parlamento de Jamaica