viernes, 8 de mayo de 2015

Menen Asfaw

Emperatriz Menen Asfaw

Una mujer sin malicia alguna
La Emperatriz Menen nació el 25 de marzo de 1883 (3 de abril de 1891 del calendario gregoriano)  en la provincia de Wollo, región etíope de Ambassel.

Cuando Tafari Makonnen ascendió al trono Imperial de Etiopía, Menen Asfaw fue coronada a su lado como Emperatriz.

La Emperatriz Menen promocionó activamente los asuntos de la mujer en Etiopía; fue patrona de la Cruz Roja Etíope y la Organización Caritativa de Mujeres Etíopes.

Fue también patrona de la Sociedad de Jerusalén, que organiza la peregrinación a Tierra Santa.

Fundó la Escuela para Niñas Emperatriz Menen en Addis Abeba. Las niñas de todo el Imperio fueron llevadas a la escuela para recibir una educación moderna, alentadas por la Emperatriz que las visitaba frecuentemente presidiendo sus ceremonias de graduación.


La Emperatriz ayudó generosamente en los programas patrocinados para los pobres, enfermos y discapacitados.

Fue una mujer devota que hizo mucho para apoyar a la Iglesia Ortodoxa Etíope construyendo, renovando y dotando a numerosas iglesias en Etiopía y en Tierra Santa.

Entre ellas destacan la Iglesia de San Ragüel en el distrito de Merkato de Addis Abeba, la de Kidane Mehret (Nuestra Señora de la Misericordia Pacto), y el Monasterio de la Santísima Trinidad, a orillas del río Jordán en la Tierra Santa

Realizó generosas donaciones de sus fondos personales para la construcción de la nueva Catedral de Santa María de Sión en Axum, pero no vivió para verla terminada y dedicada.

Cuando la Emperatriz se exilió de Etiopía durante la ocupación italiana 1936-1941, hizo una promesa a la Virgen María en la Iglesia de la Natividad en Belén: darle la corona a la iglesia al Etiopía ser liberada de la ocupación.

Durante su exilio la Emperatriz hizo numerosas peregrinaciones a lugares santos a orar por su patria ocupada a Palestina, en Siria y en el Líbano,  por entonces gobernados por los británicos.

Tras el regreso del Emperador Haile Selassie I y su familia a Etiopía en 1941, se hizo una réplica de la corona para emperatrices futuras, pero la corona original con la que la Emperatriz Menen fue coronada a la derecha de su marido en 1930, fue enviada a la Iglesia de la Natividad en Belén.

Desde entonces la Emperatriz Menen era vista a menudo con una tiara en eventos públicos que así lo exigían; nunca más volvería a llevar una corona completa.



La Emperatriz Menen realizó perfectamente el papel de la emperatriz consorte. En su rol público combinó la piedad religiosa, la preocupación por las causas sociales, y el apoyo a los planes de desarrollo con la majestuosidad de su condición imperial.

Exteriormente era una esposa obediente, visitando escuelas, iglesias, exposiciones y granjas modelo y eventos estatales al lado de su esposo o por si misma. Nunca tomó posición pública sobre cuestiones políticas o de política. En la intimidad del matrimonio imperial era el consejero más leal del Emperador, que ofrece asesoramiento sobre toda una serie de cuestiones.


Durante el año 1960 la Guardia Imperial intentó dar un golpe de Estado y la Emperatriz y parte de su familia fueron puestos bajo arresto domiciliario en su villa fuera de los terrenos Palacio de Guenete Leul en el norte de Addis Abeba. 

Después de su fallecimiento en 1962, sus restos mortales fueron enterrados en la cripta de la Catedral de la Santísima Trinidad en Addis Abeba junto a las sepultura de sus hijos.

El relato de la autobiografía del emperador, "Mi vida y progreso de Etiopía", se casaron por consentimiento mutuo, y la describe como "una mujer sin malicia alguna".


Próximamente se publicarán más artículos relacionados a la Vida y Obra de la Emperatriz.


Fuente: wikipedia.org