lunes, 4 de enero de 2016

Prohibición a extranjeros para adopción de niños africanos

La adopción de niños africanos se ha vuelto una moda en Occidente

Naciones de África Oriental piden que prohiban a extranjeros la adopción de niños africanos

Los miembros de la Asamblea Legislativa del África Oriental (ALAO), actualmente asentada en Kampalapara reducir las posibilidades de que los niños caigan en manos de traficantes, quieren que los países asociados de la Comunidad de África Oriental prohíban la adopción internacional de niños.

El 19 de agosto la ALAO presentó un informe de uso general sobre los derechos del niño, pidiendo a los Estados asociados de la Comunidad de África Oriental -Uganda, Kenia, Tanzania y Burundi- que cambien sus leyes y restrinjan la adopción de niños sólo a nacionales.

En la actualidad, sólo Rwanda prohíbe a los no nacionales la adopción niños.

Valerie Nyirahabineza, ex ministra ruandés a cargo de la promoción de la familia y la mujer, hizo la propuesta para prohibir las adopciones internacionales de niños en la Comunidad de África Oriental.

El gobierno de Ruanda prohibió las adopciones internacionales, durante el mandato de la Sra Nyirahabineza como ministro entre 2003 y 2008, cuando se descubrió que cuatro hombres noruegos, que se acercaron a ella queriendo la adopción de 400 niños, tenían un contrato con hospitales, que luego venderían a los niños a los padres interesados.

El primer paso de Kigali fue pedir a los padres que se reportaran con sus hijos adoptados en las embajadas ruandesas en todo el mundo al menos una vez al año, para supervisar su bienestar. Pero el gobierno ha prohibido desde entonces las adopciones internacionales.

Las leyes de Burundi, Tanzania, Kenia y Uganda todavía permiten a los no nacionales adoptar niños. En Tanzania, la única condición es la de ser residente en el país en el momento de la adopción.

La propuesta de prohibir las adopciones internacionales fue apoyada por el ministro ugandés a cargo de los asuntos de la Comunidad de África Oriental, Sem Bageine"No permitamos que nuestros niños sean adoptados por extranjeros", dijo.

Los extranjeros ahora tendrán prohibido adoptar niños africanos

Asimismo, añadió que los gobiernos deben asegurarse de que los gays no adopten niños de la región. Según él, la visión del mundo de un niño sería afectada si tiene que llamar a un hombre mamá o una mujer papá.

"Si creen que la homosexualidad es normal, dejen que ellos tengan sus propios hijos, de la misma forma en que nosotros, los heterosexuales, lo hacemos," dijo.

En los últimos años, Uganda y Kenia han estado tratando de aprobar leyes que criminalizan la homosexualidad, pero la resistencia de los países occidentales ha frustrado estos esfuerzos.

El Sr. Bageine prometió llevar la guerra contra los homosexuales que adoptan niños al Consejo de Ministros.

"Tenemos que asegurarnos de que una vez que la moción sea aprobada aquí, pueda ser implementada en los países socios", agregó.

El Sr. Bageine declaró que los Estados asociados han ignorado el Tratado de la Comunidad de África Oriental que les obliga a considerar las mociones y las leyes aprobadas por ALAO superiores a las de los parlamentos nacionales.

Dan Kidega, el vocero de la Comunidad de África Oriental, dijo que el Comité Jurídico y Privilegios dará seguimiento a los esfuerzos realizados en los Estados asociados e informará a la ALAO para garantizar la aplicación de las recomendaciones. La ALAO también pidió la prohibición de orfanatos, diciendo que contravienen la Convención de las Naciones Unidas.

Según la Sra Nyirahabineza, los orfanatos internan a los niños, sin embargo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de un niño, requiere que los niños sean criados por los padres.

Susan Nakuwuki, representante en la ALAO por Uganda, también propuso la prohibición de escolarización en internados para niños menores de 10 años, ya que el artículo 7 y 9 de la presente Convención, garantiza los derechos de los niños a ser criados por los padres, no por las instituciones. La ALAO también recomendó la prohibición de que los niños menores de 10 años vayan a un internado.

Otras recomendaciones incluyen el trabajo con los gobiernos nacionales para eliminar la mutilación genital femenina, el trabajo infantil, los matrimonios precoces y los castigos corporales.

La ALAO también quiere que los gobiernos eliminen la exigencia del pago de aranceles para los padres inscriban los nacimientos de sus hijos.

Se espera que más países de la Comunidad de África Oriental proporcionen ayuda legal a las víctimas de abuso infantil, especialmente aquellos que buscan la justicia después de haber sufrido violencia.


Fuente: African Globe