miércoles, 8 de octubre de 2014

Marcus Garvey se ha dirigido a la Sociedad de Naciones


17 de Septiembre 1928
Marcus Garvey se ha dirigido a la Sociedad de Naciones pidiendo apoyo para la sociedad que preside. La sociedad que preside Marcus Garvey es la Asociación Universal, para el mejoramiento de la suerte de los negros. Garvey quiere que la Sociedad de Naciones se preocupe de la suerte de estos millones de hombres de color, que tienen que sostener una lucha desigual con los blancos que dominan en los países donde viven; que fundan, de vez en cuando, un kuklux-klán para exterminarles.

Donde este problema es más terrible es, como se sabe, en América, y especialmente en Norteamérica. Los descendientes de aquellos pobres negros que fueron durante varios siglos llevados a América desde las costas de Guinea y vendidos en esclavitud han venido a ser, por la fuerza de las circunstancias políticas, hombres libres y ciudadanos, al menos teóricamente.

Sin embargo, el blanco que les buscaba cuando eran esclavos se siente molesto ahora por tener que convivir con ellos. Eran apreciados cuando trabajaban como bestias, sin remuneración. Ahora, que se contratan como obreros, los blancos sienten la terrible competencia de su mayor resistencia para el trabajo, que "hace abaratar los jornales, y siente también el desprecio hacia la raza inferior. Marcus Garvey, el apóstol negro, fue expulsado hace poco de los Estados Unidos por sus propagandas en defensa de los negros. Ahora plantea a la Sociedad de Naciones -Cuyos fines alcanzan a todos los pueblos y a todas las razas- este problema inquietante.

¿Qué resolverá el organismo de Ginebra ante esta petición?


Publicado en el periódico diario El Heraldo de Madrid, 17 de Septiembre de 1928