jueves, 4 de diciembre de 2014

15 años de Justicia Global

Homenaje a defensoras de los Derechos Humanos

Dona Margarida Tenharin
En ocasión de la conmemoración de sus 15 años, la organización Justicia Global invita a participar de la ceremonia de homenaje a 15 defensoras de los Derechos Humanos en Brasil.

El evento se realiza el jueves 4 de diciembre, a las 18 horas, en el centro de Rio de Janeiro.

El homenaje tiene como objetivo destacar el protagonismo de las mujeres en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Brasil y dar visibilidad a la gravedad de la situación en que se encuentra una serie de luchadoras sociales que están con sus vidas en riesgo y son criminalizadas por defender estos derechos.


Las defensoras enfrentan violaciones específicas relacionadas al género y desafían las normas culturales, religiosas y sociales relacionadas a una visión conservadora y discriminatoria del papel de la mujer en la sociedad. Como resultado son amenazadas, difamadas, criminalizadas, marginadas y frecuentemente sufren violaciones que van desde ataques verbales hasta violencia sexual y asesinatos.

A pesar de los riesgos y presiones, las defensoras tienen un papel histórico en la lucha por los Derechos Humanos y en los procesos de resistencia. Es ese reconocimiento que Justicia Global quiere destacar al cumplir 15 años de trabajo, todos ellos al lado de mujeres que cotidianamente luchan por los Derechos Humanos.

Estas son las homenageadas: Maria Joel Dias da Costa, Margarida Tenharin, Débora Silva, Deize Carvalho, Andréia Beatriz dos Santos, Daize Meneses de Souza, Indianara Siqueira, Cecília Coimbra, Evane Lopes, Maria de Lourdes Lopes, Andressa Caldas, Paula Máiran, Marta Falqueto, Nair Ávila dos Anjos. Habra una defensora que recibirá un homenage sorpresa.


Justicia Global es una organización no gubernamental de Derechos Humanos que trabaja para proteger y promover los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la sociedad civil y la democracia. En este sentido, sus acciones están dirigidas a denunciar violaciones de los Derechos Humanos, el enfoque en la formulación de políticas públicas basadas en los derechos fundamentales, promover el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y exigen la garantía de los derechos de los marginados y las víctimas de violaciones de Derechos Humanos.