jueves, 11 de diciembre de 2014

Aprobóse en Addis Abeba un plan para la unidad africana

26 de mayo de 1963

Addis Abeba, 25 (AP).- Los líderes de África independiente aprobaron hoy un atrevido plan para convertir sus 32 estados en una poderosa fuerza política, con lo que dio término la reunión de cuatro días.

La conferencia de alto nivel de los jefes de las naciones africanas adoptó una amplia carta de unidad como primer paso hacia la unión de los recursos humanos y naturales del continente y, eventualmente, la unidad de las naciones.

Entre el entusiasmo que siguió a la aprobación unánime del proyecto era difícil cerciorarse si será una fuerte fuerza de unión o un simple documento, lo mismo que muchos otros de las nuevas naciones de este continente.

Numerosas cuestiones fronterizas y diferencias ideológicas y étnicas deben ser resueltas antes de que el África constituya una fuerza unida y disciplinada.

Pero la voluntad de trabajar era evidente cuando los jefes de Estado salieron de la sesión que duró siete horas. Llegaron a Addis Abeba decididos a convertir esta conferencia de alto nivel en un éxito a pesar de las dificultades con que tropezaron sus ministros de Relaciones Exteriores en la reunión preparatoria.


La noticia en primera plana
Al adoptar la carta, los líderes africanos manifestaron que venían “inspirados por una determinación común de fomentar el entendimiento y la colaboración entre nuestros estados, en respuesta a las aspiraciones de sus pueblos a favor de la hermandad y la solidaridad en una unidad mayor que supere las diferencias étnicas y nacionales”.

El plan contempla “una organización de unidad africana”, un organismo encabezado por una asamblea de jefes de Estado, que se reunirá una vez por año.

Un consejo de ministros de Relaciones Exteriores se reunirá por lo menos dos veces al año. El secretariado permanente funcionará todo el año. Una comisión especial tendrá a su cargo el estudio y solución de las disputas que surjan entre los estados miembros.

Los dirigentes de las naciones africanas convinieron en principio en buscar el fortalecimiento de la unidad, coordinar sus esfuerzos para elevar el nivel de vida, defender su soberanía, eliminar los restos del colonialismo blanco en África y fomentar la cooperación internacional dentro de las Naciones Unidas.

No se propicia la disolución de los existentes bloques africanos, pero se tiene entendido que los diversos grupos eventualmente darán paso a una organización. Sin embargo, muchos de los delegados recalcaron su determinación de buscar agrupaciones regionales dentro de la unidad africana.


Publicado en el periódico diario La Nación, Buenos Aires, 26 de mayo de 1963
Gentileza de la oficina del EABIC en Argentina