martes, 30 de diciembre de 2014

La prensa dice: "El Negus desplazado"

El Negus, desplazado
Gobierna en Etiopía su hijo mayor

15 de diciembre de 1960
Londres, 14 (AP).- El príncipe heredero Asfa Wossen, de Etiopía, anunció hoy por Radio Addis Abeba que se ha establecido un nuevo gobierno en ese reino africano con el apoyo del ejército.


La emisión radial, captada en Londres, expresó que el propósito del nuevo gobierno es terminar con tres mil años de injusticia.

El príncipe heredero, de 44 años de edad, hijo mayor del emperador Haile Selassie, declaró que el nuevo gobierno cuenta con su apoyo y está respaldado por el ejército y la policía.

No se hizo mención alguna del lugar que se reserva al emperador,  que actualmente se encuentra visitando el Brasil, Haile Selassie era el jefe del Gobierno al mismo tiempo que ocupaba la jefatura de Estado.

La declaración radial que hizo el príncipe heredero se produjo un día después de circular rumores y conjeturas acerca de un golpe de Estado en Etiopía.

Algunas informaciones radiales captadas en Gran Bretaña señalaban que el príncipe heredero había sido asesinado o detenido.

En sus declaraciones por radio el príncipe heredero expresó que algunos etíopes nunca habían podido deshacerse de la pobreza y la ignorancia y que las leyes y reglamentos del país fueron utilizados para privar a la gente común de sus derechos con el fin de aumentar las riquezas de unos pocos favorecidos.

Wassen no suministró la composición precisa del nuevo régimen. Agregó, sin embargo, que incluirá a varios etíopes cultos. El príncipe heredero declaró que el pueblo de Etiopía ha aguardado pacientemente largo tiempo, con la esperanza de liberarse algún día de la opresión, la miseria y la ignorancia.

“Las promesas huecas –añadió- no pueden ya satisfacer al pueblo, que ahora quiere acción concreta con el fin de mejorar su nivel de vida”.

“Los planes de fomento no han sido llevados a la práctica y los procesos que hacen los nuevos estados africanos independientes muestran al pueblo de Etiopía, que esas naciones avanzan rápidamente y dejan atrás al pueblo de mi país”.

El príncipe heredero pronunció el discurso en lengua amárica. Luego, Radio Addis Abeba difundió una traducción al ingles. Esta noche, anunció que el nuevo gobierno implantó la queda en todo el país, la cual estará en vigor de 19 a 5 hasta nueva orden.

La radioemisora citó lo que calificó de comunicado del gobierno, en el cual tampoco se mencionó al emperador. Dijo que los objetivos del nuevo régimen son los siguientes: Elevar el nivel de vida; estimular la cultura; incrementar el conocimiento técnico en el país, y educar a los jóvenes de Etiopía para ocupar cargos de responsabilidad.

El comunicado anunció que el capital extranjero depositado en el país permanecerá intacto. Al mismo tiempo, señalo que el Parlamento –que consisten en un Senado y una Cámara de Diputados- había sido puesto en receso.

La nación era gobernada por un consejo de ministros, responsables ante el emperador.


Comentarios del suceso en los Estados Unidos

Whashington, 14 (AP).- El Departamento de Estado manifestó que informaciones no confirmadas de su embajada en Addis Abeba expresaron que la guardia personal del emperador Haile Selassie dió un golpe de Estado.

El Sr. Lincoln White, funcionario de prensa de dicho departamento, añadió que esta dependencia estatal no ha recibido ningún informe de desórdenes civiles en Etiopía.

“Hemos recibido informaciones preliminares y no confirmadas de que la guardia imperial realizó un golpe de Estado –dijo-. Pero como la situación no es clara en estos momentos, temo que debo limitarme a decir eso.”

Describió a la guardia imperial como un grupo de tropas de la casa militar que apenas configura un batallón. Añadió que se trata de soldados seleccionados y especialmente adiestrados.


Declaración de Haile Selassie

San Pablo, 14 (AP).- El emperador Haile Selassie de Etiopía declaró que ha recibido una información de Addis Abeba esta mañana, en la que se señala que la situación es normal. El soberano declaró a un periodista: “Estoy perfectamente tranquilo”.

El soberano etíope visita esta ciudad industrial en su gira por el Brasil.

Agregó que no proyecta abandonar este país, donde está de visita desde el lunes último. Empero dijo: “Si sucede cualquier cosa estoy listo para regresar a Etiopía tan pronto como ello sea necesario”.

Haile Selassie habló personalmente con los periodistas en su hotel. Llegó esta mañana a San Pablo después de una visita a Brasilia y no demostró señal alguna de preocupación. Parecía irradiar confianza. Por la tarde visitó al gobernador Carlos Carvalho Pinto y luego inspeccionó un molino harinero.


Características del nuevo régimen

Londres, 14 (AP).- Un nuevo gobierno etíope, encabezado por el hijo del emperador Haile Selassie, se formó hoy en Addis Abeba, mientras el “Rey de Reyes” se encontraba a miles de kilómetros de distancia, en una visita oficial al Brasil.

El nuevo régimen tiene algunos rasgos de nacionalismo y del socialismo que imperan en los vecinos Egipto y Sudán. Fue proclamado por el príncipe heredero Asfa Wassen , de 44 años de edad, con el objetivo de “poner fin a 3.000 años de injusticia”.

El anuncio radial no aclaró cuál es el futuro que se reserva a Haile Selassie, el emperador cristiano copto que remonta su origen al Rey Salomón y que es conocido como “León de Judea”, así como “Rey de Reyes”. Ascendió al trono hace 30 años, marchó al exilio cuando la invasión fascista de Mussolini y regresó al poder en 1941 con la ayuda británica.

Gran parte del anuncio radial estuvo dedicado a alegatos de que los etíopes se veían obstaculizados de obtener la prosperidad.

Para Selassie, de 68 años de edad, los nuevos líderes son gente nueva. Su país ha sido independiente casi continuamente desde el siglo once antes de Cristo y practica una de las ramas más antiguas del cristianismo.

El monarca tuvo que luchar para llegar al trono. Antes de ser proclamado emperador desempeñó las funciones de regente del imperio etíope. Después de su ascensión al trono, en 1930, abolió la esclavitud y dio a su patria una constitución y un parlamento, pero conservó su poder personal casi absoluto.

En 1935 Mussolini atacó la Etiopía para calmar sus afanes imperialistas. Selassie apeló a la Liga de las Naciones y conquistó las simpatías del mundo.

Sin embargo, la Liga no hizo nada para detener el avance del fascismo y poco después el mundo se encaminaba hacia la segunda guerra mundial.


Publicado en el periódico diario La NaciónBuenos Aires15 de diciembre de 1960
Gentileza de la oficina del EABIC en Argentina

Artículos relacionados: Haile Selassie en Addis Abeba - El Negus domina en Etiopía - Cruenta lucha en Etiopía