miércoles, 3 de diciembre de 2014

Visita a China, Irán y Somalía

Visita a Irán, China y Somalía
23 de octubre de 1971

La celebración del aniversario 2.500 del Imperio Persa muestra la relevancia y similitudes con los registros históricos etíopes, que datan de 3.000 años.

Los iraníes están al tanto de nuestra historia. Y cómo es bien sabido en Etiopía, y corroborado por la historia, hubo épocas en que los monarcas etíopes enviaban emisarios a Persia no sólo para observar la floreciente civilización persa de entonces, sino también para asistir a ciertas actividades y ayudar en la defensa de ese país.

Es por estos vínculos históricos que sentimos que nuestra presencia en la celebración del aniversario del Imperio Persa es importante.

La visita también nos brinda una oportunidad de renovar la centenaria relación entre los dos países, e intercambiar puntos de vista con el Sha de Irán en la relación bilateral.


Al concluir nuestra visita a China e Irán nos dirigimos a Somalía, donde participamos de la reunión los Estados del Centro y Este de África.


Los países que estuvieron en la reunión no sólo son vecinos inmediatos, también comparten características geográficas.

Por estas razones que sentimos que las conversaciones entre las cabezas de gobierno y los representantes de los gobiernos en Mogadisu era importante y de gran valor.


En el caso de Somalía y Sudan, quienes tienen mucho culturalmente en común con Etiopía y comparten fronteras, creemos que el encuentro a este nivel contribuirá a un mejor entendimiento y buena vecindad.


Etiopía quiere mantener relaciones amistosas con todos y desea vivir en paz. Esta es su conocida política por la cual desea habitar.


Hemos hecho todo lo que pudimos para ayudar a promover la paz mundial. En el futuro no escatimaremos esfuerzos con este fin.

Dios mediante, trabajaremos por la causa de la Unidad Africana y la liberación de nuestros hermanos que todavía continúan bajo el dominio colonial.



HIM Haile Selassie I



Fotografía superior: El Emperador de Etiopía con la Emperatriz Farah de Persia y el Rey  Baudouin con la Reina Fabiola de Bélgica.

Fotografía media: Haile Selassie I con Mao Tse Tung, Secretario General de la República Popular China.


Fotografía inferiorPresidente Mohamed Said Barr de la Republica de Somalia saludando al Emperador de Etiopía.