miércoles, 28 de enero de 2015

Cine debate

Cine debate online

Nadie puede negar hoy en día las cualidades de indicador sociológico que posee el cine.

El análisis de una película (de su estructura, de su relato, de su forma o su economía) nos permite descubrir, con sobrada precisión, las tendencias implícitas de la sociedad que la produce, sociedad de la cual es uno de los reveladores sociales privilegiados.

Por supuesto, los periodos de gran intensidad conflictiva (las crisis), a menudo suscitan ficciones particulares que reflejan (directa o indirectamente; de una manera latente o manifiesta) las grandes angustias y perspectivas de una sociedad acorralada.

Hollywood, nadie lo ignora, ha sabido aprovechar las crisis, conviertiéndolas en ficciones "a medida", capaces de mantener la inquietud y de alejar, al mismo tiempo, el desánimo. (1)

En busca de la felicidad

Chris Gardner (Will Smith) es un carismático vendedor que fracasa en su emprendimiento laboral, se separa de su mujer y acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su departamento de San Francisco, quedando sin lugar a donde ir.

A pesar de las grandes dificultades logra superar la adversidad con osadía y creatividad al mismo tiempo que cuidaba de su hijo.

Algunas preguntas para el análisis
La película postula claramente un ejemplo de superación. Pero a qué costo? Qué fue ganando y qué fue perdiendo? Qué ha sacrificado? Cómo son su relaciones personales en los distintos grupos sociales? Cuáles fueron las decisiones que fue tomando? Qué es la felicidad para Gardner? Etc..

The Pursuit of Happyness (2006) Director: Gabriele Muccino - Guión: Steven Conrad - Música: Andrea Guerra - Fotografía: Phedon Papamichael - Reparto: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Dan Castellaneta, Brian Howe, James Karen, Kurt Fuller, Mark Christopher Lawrence - Productora: Columbia Pictures / Overbrook Entertainment / Escape Artists
(1) Ignacio Ramonet - El filme catastrofe norteamericano: ficción de una crísis