jueves, 22 de enero de 2015

La Reina Isabel II de Inglaterra visita Etiopía

La Reina Isabel II de Inglaterra visita Etiopía
2 de Febrero de 1965

El Emperador Haile Selassie recibe a la reina Isabel en Addis Abeba, Etiopía. La gente se reunió en el aeropuerto para recibirla. Luego de bajar del avión saludó a oficiales y dignatarios de Etiopía, encabezados por el Emperador.

Durante su estadía oficial participó de diversas actividades. En un brindis en su honor el Emperador se dirige a la reina y al príncipe Felipe, que la acompañaba:

Nos da el mayor placer darle la bienvenida, en nuestro propio nombre y en nombre de todo el pueblo de Etiopía, a Su Majestad y al príncipe Felipe que están con nosotros en Etiopía como Nuestros invitados de honor. Hemos esperado larga y ansiosamente su venida, y los saludamos esta tarde con respeto y cariño.

Al llegar a Etiopía, Su Majestad, Usted ha reafirmado la amistad y la profundidad de los sentimientos que por tanto tiempo ha existido entre nuestras dos naciones y sus pueblos y que sirven como vínculo indisoluble entre nosotros.




Además, ha contribuyó nueva evidencia de la universalidad del hombre y de los lazos fundamentales y profundos que unen a todas las personas, cualquiera que sea su raza, orientación cultural o situación económica y social, que comparten principios e ideales comunes y que se esfuerzan por el logro de los objetivos más preciados del hombre.

La Comunidad de la que Su Majestad es la cabeza se coloca hoy como símbolo de esta universalidad y proporciona, a su manera, el estímulo para aquellos de nosotros, que examinan para utilizar, en este continente africano, en la búsqueda de la verdadera unidad, lo mejor de entre los instintos y aspiraciones compartidas por todos los hombres comunes.


Los pueblos y los gobiernos de Etiopía y británicos son viejos amigos. Los contactos entre nosotros se remontan a muchos años. Nuestra amistad se consolidó y volvió indisoluble durante los años infelices en el que los etíopes, abandonados al agresor, lucharon contra probabilidades abrumadoras, en primer lugar, para preservar la independencia de su nación, y más tarde, para liberarlo del talón del déspota.

Nosotros, personalmente tenemos emociones mezcladas respecto a esos años. De 1936 a 1941, separado de nuestro pueblo, en el exilio en una tierra extraña, mientras que trabajamos para reunir apoyo y simpatía por la causa de Etiopía, fuimos recibidos por el pueblo británico con una calidez que nutría y fortalecía nuestra voluntad.

Y cuando, por fin, el justo Dios le pidió cuentas al tirano agresor, los soldados de muchas tierras que marchaban bajo la bandera británica, lucharon codo con codo con nuestros patriotas por la liberación de los subyugados y el triunfo de la justicia y de la libertad sobre la tiranía y la opresión.

Hoy, Etiopía ve a los británicos como amigos leales y firmes en la lucha que se libra en todo el mundo contra la pobreza, la ignorancia y la necesidad.

A lo largo de los años, Etiopía ha disfrutado y se han beneficiado del interés de estudiosos británicos y amigos que han tratado de conocer bien nuestro país para transmitir al mundo, del que nuestra nación fue aislado tanto tiempo, un verdadero sentido de la riqueza de nuestra vida y la diversidad de nuestra cultura.

Como se ha difundido este conocimiento, ha ayudado a Etiopía a salir con orgullo a desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales.

Es sobre este conocimiento y comprensión que hemos tratado de construir la unidad internacional del espíritu que hoy constituye la fuerza más importante para el bien en la búsqueda de una paz duradera en el mundo y una forma de vida digna para la humanidad.

Con la resurrección de todos los hombres a su dignidad y el honor que le corresponde como individuos, ellos serán capaces de considerar a sus semejantes, de cualquier nación, de cualquier raza, de cualquier tradición religiosa, lingüística o histórica, como iguales, sin celos, sin miedo, sin orgullo indebido.

El pueblo británico está unido a nosotros en este campo y estamos seguros de que van a seguir prestando sus incansables esfuerzos en la realización de la inmensa tarea que, junto con otras personas de buena voluntad, han unido sus esfuerzos.

Su Majestad, durante su reinado, que comenzó en un país africano sólo a un poco de distancia al sur, se han llevado adelante gloriosamente las tradiciones de su linaje y dado nuevo honor al Trono que usted ocupa.

Su Majestad personalmente disfruta hoy del respeto, la admiración y el afecto de todos los pueblos a los que Gran Bretaña sirve como el símbolo de lo indomable en la adversidad, de coraje al enfrentarse con el peligro, de la dignidad y resolución cuando se ven amenazados con la derrota y de la magnanimidad y generosidad en la victoria.

Nunca olvidaremos la cálida y amistosa recepción proporcionada para nosotros por el pueblo británico durante nuestra visita de Estado hace una década.

Del mismo modo, confiamos en que su estancia con nosotros sea agradable. Esperamos que lleve con usted un profundo y permanente recuerdo de nuestra nación y de su gente.

Pedimos a todos los aquí reunidos hoy para unirse a nosotros en un brindis a la continua amistad entre los pueblos británico y etíopes, al crecimiento de la prosperidad y el bienestar de la nación británica, a la salud, larga vida y felicidad personal de Su Majestad la reina y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.


SMI Haile Selassie I