lunes, 12 de enero de 2015

En una marcha en Bahir Dar la policía mata manifestantes

Fuerzas policiales hieren y matan a manifestantes en Bahir Dar

Bahir Dar, Etiopía (ETSAT).- El 19 de diciembre de 2014 los fieles de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahdo realizaron una protesta en la ciudad de Bahir Dar, la capital del estado regional de Amhara, a unos 578Km de la capital.

Los manifestantes se oponen al plan de la administración de la ciudad de Bahir Dar de vender al sector privado la Plaza Meskel, un espacio público en donde se llevan a cabo ceremonias religiosas.


Como resultado del choque entre los manifestantes y la policía, por lo menos cinco civiles resultaron muertos, decenas de personas resultaron heridas y al menos 27 personas están siendo torturadas en la cárcel.

Los testigos del hecho dijeron que mientras la marcha se dirigía al ex edificio del Consejo Regional, localizado en el medio de la ciudad, la policía ubicada en el área abrió fuego para dispersar a la pacífica marcha.




Miles de fieles habían rodeado el edificio del Consejo cantando diferentes canciones religiosas mientras el tráfico de Gonder era interrumpido.

La protesta se apaciguó momentáneamente luego de que la administración de la Ciudad declaró que no intervendría en esas áreas. De todas formas es muy probable que vuelvan a ocurrir protestas similares si la Administración tiene previsto vender esos terrenos a inversionistas privados.

Aunque los funcionarios de la ciudad dijeron que el plan se puede revertir si no es del interés de la gente, los manifestantes se negaron a abandonar la zona hasta que se les dé una confirmación por escrito.


El diácono Zelalem Takele declaró a la prensa que la Administración les dijo a los manifestantes que se planeaba usar sólo una parte de la plaza para la construcción de una carretera y no para inversores privados.

Se supo que la construcción de la carretera podría ocupar siete metros del terreno de la plaza en donde se llevan a cabo las ceremonias religiosas.