viernes, 27 de marzo de 2015

Develación del Arca del Regreso

Obra del arquitecto Rodney Leon
El Arca del Regreso

La develación en el jardín norte de la ONU de un memorial permanente en homenaje de las víctimas de la trata trasatlántica fue descrita este miércoles como un acontecimiento histórico.

El acto culminó más de dos décadas de esfuerzos liderados por la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y la Unión Africana por establecer en el organismo internacional un recuerdo imborrable sobre una de las más graves tragedias de la historia humana.

Al develar el Arca del Regreso, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que durante ese monstruoso crimen que duró cuatro siglos perecieron unos 15 millones de personas.


“Este importante y poderoso memorial nos anima a reconocer el legado histórico de la esclavitud y sobre todo asegurar que nunca olvidemos. Nosotros hemos aprendido como la intolerancia y el racismo puede fácilmente alimentar actos de odio y violencia”, dijo Ban.

Acompañado por Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General, Irina Bokova, directora general de UNESCO, la Primera Ministra de Jamaica, Portia Miller y el embajador de ese mismo país en la ONU, Courtney Rattray, uno de los principales impulsores del proyecto, el Secretario General destacó la importancia de que el evento ocurre justo hoy, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.


Momento previo a la develación
Figura estelar en la ceremonia fue el arquitecto estadounidense de origen haitianoRodney Leon, el autor de la obra, quien fue seleccionado por UNESCO, entre más de 300 propuestas de 83 países del mundo.

"Pero la esclavitud no es solamente un tema del pasado. Recordar es importante para que la historia no se repita", dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO.


Producción: César Romero para Radio ONU