domingo, 5 de abril de 2015

La cuestión etíope está pendiente de la Asamblea

La Nación - 28 de junio de 1936
La cuestión etíope está pendiente de la Asamblea
Especial de La Nación

Roma, 27.- Aquí se juzga que la deliberación del Consejo de la Sociedad de las Naciones coloca a la cuestión etíope en las manos de la Asamblea y se destaca el hecho de que la propuesta argentina haya sido aceptada totalmente. Queda ver como se desempeñará la Asamblea.

El corresponsal especial del diario "Il Popolo d´Italia" dice desde Ginebra: "El problema etíope se presenta a la Sociedad de las Naciones bajo dos aspectos: primero, bajo qué forma y con qué argumentación se decretará la abrogación de las sanciones; segundo, cómo se encarará o cómo se resolverá la cuestión del reconocimiento de la anexión.

Reina aún gran misterio sobre las declaraciones y las propuestas que hará el delegado argentino, lo que contribuye a mantener la incertidumbre entre los delegados, muchos de los cuales esperan que las naciones dirigentes en Ginebra no motiven el abandono de las sanciones con argumentos que puedan disgustar a Roma. Se espera siempre algún proyecto que pueda facilitar la búsqueda de una formula de conciliación.

Aquí se piensa que dicha solución podría ser aquella que indica la información de la agencia Stefani, según la cual Londres y París se habrían puesto de acuerdo para proponer la exclusión de Etiopía de la Sociedad de las Naciones, basándola en la inexistencia del gobierno abisinio.

Así, sin indagar las causas, la Sociedad de las Naciones tendrá una razón para no mantener las sanciones. La cuestión encontraría una solución práctica sin lesionar los principios societarios y abriría silenciosamente el camino para resolver también la cuestión de la anexión.


De acuerdo con lo que aquí se afirma, el memorándum italiano que será presentado a la Asamblea, se propone poner en evidencia cuales son las ventajas de que gozan ya los etíopes bajo el imperio civilizador de Italia.

El diario "Il Tevere" dice: " Los errores de las anteriores conquistas coloniales habían desacreditado la obra civilizadora de los pueblos blancos en África. Por la novedad de sus métodos, el fervor de su iniciativa y su sentido humanitario, la conquista italiana de Etiopía está destinada a corregir los viejos juicios y a hacer destacar en el mundo la belleza de la misión italiana en África, que realza el prestigio de la civilización europea.

Italia, atesorada con la experiencia ajena, evita los errores cometidos por los que la precedieron en la construcción de imperios extraeuropeos y aplica una doctrina política que tiene un fundamento primordialmente humano.


El Sr. Musolini lo ha definido como el imperio del trabajo. La ley del trabajo es la base de la concepción fascista y la guía de su acción colonial".


Alberto De Angelis


Publicado en el periódico diario La NaciónBuenos Aires28 de junio de 1936
Gentileza de la oficina del EABIC en Argentina