jueves, 7 de mayo de 2015

El grano de maíz en la cocina

El grano de maíz en la cocina

Taco Ital de masa
amarilla
En el México moderno el maíz aún es el grano más importante y aún se observan muchos de los rituales (ahora con nombres cristianos) que envolvían la adoración del maíz en el pasado.

La cocina ha evolucionado durante miles de años y fue influenciada profundamente después de la conquista española. Los nuevos ingredientes que se trajeron del llamado Viejo Mundo y de Asia llegaron a formar parte de de la dieta diaria de ese país. Sin embargo, el maíz permaneció en el centro de la gastronomía.


Nixtamal viene del Nahúatl nixtamalli o mextamalli que se traduce como “masa de maíz sin formar”.  No se tiene una fecha exacta de cuando se desarrolló esta tecnología, pero la evidencia más temprana que existe data alrededor de 1200-1500 a.C. y fue encontrada en el sur de Guatemala.

Proceso de nixtamalización
Este proceso consiste en preparar una solución alcalina. Los granos de maíz secos (aunque puede aplicar a otros granos también) se cuecen y remojan en esta solución, que usualmente se prepara con cal (óxido de calcio) en México, para después ser enjuagados para quitarles la cascarilla antes de molerse.

El metate, herramienta prehispáinca generalmente hecha de roca volcánica, fue usado por los pueblos de Mesoamérica para moler el maíz cocido y en algunas regiones y pueblos indígenas aún se utiliza.

El principal beneficio nutricional viene de la alcalinización que convierte la niacina atada al maíz en niacina libre. Esto permite que el cuerpo la absorba mas facilmente. La alta alcalinidad también reduce la cantidad de proteína zein, mejorando el balance entre aminoácidos esenciales.


Molienda de maíz
Otros beneficios vienen de la absorción de minerales de la solución de cal. Esto incrementa el calcio hasta un 750%, con 85% listo para ser absorbido, hierro, cobre y zinc, previniendo el pelagra.

La nixtamalización también reduce significativamente (entre 90 y 94%) micotoxinas producidas por mohos que comúnmente atacan al maíz y sus toxinas que presumiblemente son cancerígenos.

Finalmente, el proceso hace que el maíz sea más fácil de moler y su aroma y sabor se mejoran de gran manera. La nixtamalización aún se utiliza extensamente en Méshico para la preparación de la masa de maíz. Esta masa se puede usar para preparar diferentes platillos. Sin embargo, el principal producto de este proceso es la tortilla.

Tortilla es lo nombre que los españoles le dieron al pan plano de maíz  sin levadura que los Meshicas consumían en su dieta diaria. El nombre Nahúatl era tlaxcalli y su historia data a aproximadamente 10,000 años antes de Cristo blanco (calendario gregoriano). Este pan plano fue creado, de acuerdo a la leyenda Maya, por un campesino que quiso alimentar a su rey hambriento.

Buena alimentación
Las tortillas se preparaban dándole palmaditas a una bola pequeña de masa entre las manos hasta formar un pan delgado y redondo. Después se cocinaba sobre un comal por ambos lados.

Desde tiempos prehispánicos, hasta la actualidad en muchas comunidades indígenas, las mujeres se encargaban del nixtamal y de la preparación de las tortillas. Cuando el nixtamal estaba listo, se hincaban frente al metate para preparar la masa del día.

Los procesos de nixtamalización y de hacer tortillas se han modernizado y automatizado en la mayor parte del país. Los molinos y las tortillerías actuales usan maquinaria que ha sido desarrollada especialmente para estos procesos.

Hasta el día de hoy la tortilla es una de las principales fuentes de nutrientes para muchos meshicas. Algunos números indican que una familia de cuatro personas puede consumir hasta dos kilogramos de tortillas al día.


Este artículo fue presentado por cortesía de Natural Vital

Pedidos en Lima, PerúTenemos más productos que ofrecerte.
Contacto: Propheth Byron
Tel: 283-6892