domingo, 24 de mayo de 2015

Unión Africana


El advenimiento de la Unión Africana (UA) se puede describir como un evento de gran magnitud en la evolución institucional del continente.

El 09-09-1999, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana emitieron una Declaración (la Declaración de Sirte) donde se pide la creación de una Unión Africana, con miras, entre otras cosas, a acelerar el proceso de integración en el continente para que pueda desempeñar su papel que le corresponde en la economía mundial, mientras que enfrente a los problemas sociales, económicos y políticos multifacéticos compuestas como están por ciertos aspectos negativos de la globalización.

Los principales objetivos de la OUA eran, entre otras cosas, para librar al continente de los vestigios de la colonización y el apartheid; promover la unidad y la solidaridad entre los Estados de África; para coordinar e intensificar la cooperación para el desarrollo; para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros y promover la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas.

De hecho, como una organización continental la OUA proporcionó un foro eficaz que permitió a todos los Estados miembros adoptar posiciones coordinadas sobre cuestiones de interés común para el continente en los foros internacionales y defender los intereses de África con eficacia.

A través del Comité de Coordinación de la OUA para la Liberación de África, el continente trabajaba y hablaba como uno con determinación indivisa en forjar un consenso internacional en apoyo de la lucha de liberación y la lucha contra el apartheid.


Búsqueda de la unidad
  
Los países africanos, en su búsqueda de la unidad, el desarrollo económico y social bajo la bandera de la OUA, han adoptado diversas iniciativas y logrado avances sustanciales en muchas áreas que allanaron el camino para el establecimiento de la UA. Destacados entre éstos están:

- Plan de de Acción de Lagos (LPA) y el Acta Final de Lagos (1980); la incorporación de los programas y estrategias para el auto desarrollo dependiente y la cooperación entre los países africanos.

- La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Nairobi, 1981) y la Declaración de Grand Bay y el Plan de Acción en materia de derechos humanos: dos instrumentos adoptados por la OUA para promover los Derechos Humanos y de los Pueblos del Continente. La Carta de Derechos Humanos llevó a la creación de la Comisión Africana de Derechos Humanos con sede en Banjul, Gambia.

- Programa de prioridades de África para la recuperación económica (APPER) - 1985: un programa de emergencia diseñado para hacer frente a la crisis de desarrollo de la década de 1980, a raíz de la sequía y la hambruna prolongada que había envuelto el continente y el efecto paralizante de la deuda externa de África.

Declaración de la OUA sobre la situación política y socioeconómica en África y los cambios fundamentales que tienen lugar en el mundo (1990): la que subrayó la determinación de África para apoderarse de la imitación, para determinar su destino y hacer frente a los desafíos a la paz, la democracia y la seguridad.

- La Carta de Participación Popular aprobada en 1990: un testimonio de la renovada determinación de la OUA que se esfuerce para colocar el ciudadano africano en el centro del desarrollo y la toma de decisiones.

- El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Africana (CEA) - 1991: comúnmente conocido como el Tratado de Abuja, que busca crear la AEC a través de seis etapas que culminan en un Mercado Común de África usando las Comunidades Económicas Regionales (CER) como bloques de construcción. El Tratado ha estado en funcionamiento desde 1994.

- El Mecanismo de Prevención, Gestión y Resolución (1993): una expresión práctica de la determinación de los dirigentes africanos para encontrar soluciones a los conflictos, a promover la paz, la seguridad y la estabilidad en África.

- Programa de Acción de El Cairo (1995): un programa para relanzar el desarrollo político, económico y social de África.

- Posición Común Africana sobre la crisis de la deuda externa de África (1997): una estrategia para abordar la crisis de la deuda externa del continente.

- La decisión de Argel sobre los cambios inconstitucionales de Gobierno (1999) y la Declaración de Lomé sobre el marco para una respuesta a los cambios inconstitucionales de la OUA (2000).

- La Declaración Solemne de 2000 sobre la Conferencia sobre la Seguridad, Estabilidad, Desarrollo y Cooperación: establece los principios fundamentales para la promoción de la democracia y el buen gobierno en el continente.

- Las respuestas a otros desafíos: África ha iniciado una acción colectiva a través de la OUA en la protección del medio ambiente, en la lucha contra el terrorismo internacional, en la lucha contra el flagelo del VIH / SIDA pandémico, la malaria y la tuberculosis o la negociación con las cuestiones humanitarias, como los refugiados y las personas desplazadas, las minas terrestres, las armas pequeñas y ligeras, entre otros.

- El Acta Constitutiva de la Unión Africana: adoptado en 2000 en la Cumbre de Lomé (Togo), entró en vigor en 2001.

- La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD): adoptado como un programa de la UA en la Cumbre de Lusaka (2001).


El advenimiento de la UA

Las iniciativas de la OUA prepararon el camino para el nacimiento de la Unión Africana. En julio de 1999, la Asamblea decidió convocar una sesión extraordinaria para acelerar el proceso de integración económica y política en el continente. Desde entonces, cuatro Cumbres se han celebrado que conduce al lanzamiento oficial de la Unión Africana:

- Reunión extraordinaria de Sirte (1999) decidió establecer una Unión Africana.

- La Cumbre de Lomé (2000) adoptó el Acta Constitutiva de la Unión.

- La Cumbre de Lusaka (2001) señaló a la hoja de ruta para la implementación de la UA

- La Cumbre de Durban (2002) puso en marcha la UA y convocó la primera Asamblea de los Jefes de Estado de la Unión Africana.


Visión de la Unión Africana

La visión de la Unión Africana es la de: "Un África integrada, próspera y pacífica, impulsado por sus propios ciudadanos y que representa una fuerza dinámica en la arena global."
  
Esta visión de una nueva, con proyecciones de futuro, África dinámica e integrada se realizará plenamente mediante la lucha incesante en varios frentes y como un esfuerzo a largo plazo. La Unión Africana se ha desplazado el foco de apoyo a los movimientos de liberación en los territorios africanos antiguos bajo el colonialismo y el apartheid, según lo previsto por la OUA desde 1963 y el Acta Constitutiva, a una organización de lanza en dirección del desarrollo y la integración de África.


Los objetivos de la UA

- Para lograr una mayor unidad y solidaridad entre los países africanos y los pueblos de África;

- Para defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus Estados miembros;

- Para acelerar la integración política y socioeconómica del continente;

- Promover y defender africana posiciones comunes sobre temas de interés para el continente y sus pueblos;

- Para fomentar la cooperación internacional, teniendo debidamente en cuenta la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos;

- Para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente;

- Para promover los principios y las instituciones democráticas, la participación popular y el buen gobierno;

- Promover y proteger los derechos humanos y de conformidad con la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y otros instrumentos pertinentes de derechos humanos;

- Para establecer las condiciones necesarias que permitan el continente para jugar su papel que le corresponde en la economía mundial y en las negociaciones internacionales;

- Para promover el desarrollo sostenible en los planos económico, social y cultural, así como la integración de las economías africanas;

- Para promover la cooperación en todos los campos de la actividad humana para elevar el nivel de vida de los pueblos africanos;

- Para coordinar y armonizar las políticas entre las comunidades económicas regionales existentes y futuras para el logro progresivo de los objetivos de la Unión;

- Para avanzar en el desarrollo del continente mediante la promoción de la investigación en todos los campos, en particular en la ciencia y la tecnología;

- Para trabajar con socios internacionales pertinentes en la erradicación de enfermedades prevenibles y la promoción de la salud en el continente.


Los órganos de la UA
    
La Asamblea
Compuesto por los Jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes debidamente acreditados. La Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano supremo de la Unión.

El Consejo Ejecutivo
Compuesto por Ministros o autoridades designadas por los gobiernos de los Estados Miembros. El Consejo Ejecutivo es responsable ante la Asamblea.

La Comisión
Integrado por el Presidente, el Vicepresidente, ocho miembros de la Comisión y los miembros del personal; Cada Comisionado será responsable de una cartera.
  
El Comité de Representantes Permanentes
Compuesta de Representantes Permanentes de los Estados miembros acreditados en la Unión. El Comité de Representantes Permanentes se carga con la responsabilidad de preparar los trabajos del Consejo Ejecutivo.
  
Paz y Seguridad del Consejo (PSC)
Por decisión AHG / Dec 160 (XXXVII) de la Cumbre de Lusaka, julio de 2001, se tomó la decisión para la creación de la Unión Africana del Consejo de Paz y Seguridad. El Protocolo establece el PSC está en proceso de ratificación.
  
Parlamento Panafricano
Un Parlamento Panafricano, y el órgano para garantizar la plena participación de los pueblos africanos en la gobernanza, el desarrollo y la integración económica del continente. El protocolo relativo a la composición, atribuciones, funciones y organización del Parlamento Panafricano ha sido firmado por los Estados miembros y se encuentra en proceso de ratificación.
  
- ECOSOCC
El Consejo de la Cultura, un órgano consultivo compuesto por diferentes grupos sociales y profesionales de los Estados miembros de la Unión Económica y Social. Los estatutos determinan las funciones, atribuciones, composición y organización del Consejo de Cultura Económica y Social se han preparado para su sometimiento a la Cumbre de Maputo.

El Tribunal de Justicia
Se establecerá un Tribunal de Justicia de la Unión. Los estatutos que definen la composición y funciones del Tribunal de Justicia se han preparado y se presentará a la Asamblea en Maputo.


Los Comités Técnicos Especializados

Los siguientes Comités Técnicos Especializados tienen el propósito de abordar las cuestiones sectoriales y están en el Nivel Ministerial:

- La Comisión de Economía Rural y Asuntos Agrícolas;

- La Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros;

- El Comité de Comercio, Aduanas y Asuntos de Inmigración;

- La Comisión de Industria, Ciencia y Tecnología, Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente;

- La Comisión de Transportes, Comunicaciones y Turismo;

- La Comisión de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales; y

- La Comisión de Educación, Cultura y Recursos Humanos.


Las Instituciones Financieras

- El banco central de África

- El Fondo Monetario Africano

- El Banco Africano de Inversiones


La Comisión de la UA

La Comisión es el órgano clave que juega un papel central en la gestión del día a día de la Unión Africana. Entre otros, representa a la Unión y defiende sus intereses; elabora proyectos de posiciones comunes de la Unión; prepara planes estratégicos y estudios para la consideración del Consejo Ejecutivo; elabora, promueve, coordina y armoniza los programas y políticas de la Unión con las de las comunidades económicas regionales; asegura la integración de la perspectiva de género en todos los programas y actividades de la Unión.


Miembros de la Comisión

- Presidente;

- Vicepresidente;

- Ocho (8) miembros de la Comisión.

- Los miembros del personal


Carteras de la Comisión

1. La Paz y la Seguridad (Prevención de Conflictos, Gestión y Solución, y lucha contra el terrorismo ...)

2. Políticos (Derechos Humanos, la Democracia, Buen Gobierno, Instituciones Electoral, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asuntos Humanitarios, los refugiados, repatriados y desplazados internos)

3. Infraestructura y Energía (Energía, Transporte, Comunicaciones, Infraestructura y Turismo ...)

4. Asuntos Sociales (Salud, Niños, Control de Drogas, Población, Migración, Trabajo y Empleo, Deportes y Cultura ...)

5. Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología (Educación, Información Tecnología de la Comunicación, Juventud, Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología ...)

6. Comercio e Industria (Comercio, Industria, Aduanas e Inmigración de Asuntos ...)

7. Economía Rural y Agricultura (Economía Rural, Agricultura y Seguridad Alimentaria, Ganadería, Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales y la desertificación ...)


8. Asuntos Económicos (Integración Económica, Asuntos Monetarios, Desarrollo del sector privado, la inversión y movilización de recursos ...).