jueves, 21 de mayo de 2015

Pueblo Saharaui: 42 años de lucha

42 años de lucha del Pueblo Saharaui

Mapa de situación Sahara Occidental
Los saharauis son los habitantes autóctonos del Sahara Occidental.

El descubrimiento de la riqueza del Sáhara Occidental por España a finales del siglo XIX llevó al asentamiento definitivo como colonia española, comenzando la explotación de las minas de fosfatos de Bu Craa.

Más tarde se descubriría que el Sahara tiene uno de los bancos pesqueros más importantes del mundo.

Este 20 de mayo se cumplen 42 años desde que los saharauis llegaron a los campos de refugiados en Argelia, tras la violenta ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental.

En la actualidad, el pueblo saharaui aún lucha por su autodeterminación.


La lucha del pueblo de Saharaui

En el siglo XIX, España colonizó el Sahara Occidental para explotar sus riquezas naturales. Desde este momento comenzó la larga lucha del pueblo sahauri por su autodeterminación. 

En la década de los 70 del siglo XX, los saharauis se levantaron contra la ocupación española en medio del auge de descolonización que atravesaba el continente africano. En 1974, España prometió a los saharauis un referendum de autodeterminación

El 26 de febrero de 1976 España abandonó el Sahara Occidental y el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Sin embargo, los saharauis fueron traicionados por el reino español que entregó el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.


Ocupación de Marruecos

Asamblea General del Sahara Occidental
La traición de España se plasmó en un acuerdo tripartito firmado por el rey Juan Carlos con Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de 1975

En el documento, España aseguró su retirada del Sahara Occidental, pero en vez de otorgarle un referendum de autodeterminación al pueblo saharaui, dividió el territorio entre Marruecos y Mauritana.

Tras el acuerdo, que nunca fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, España se retiró del Sahara Occidental y las tropas de Marruecos y Mauritana invadieron el territorio con la oposición de los saharauis.


Los campos de refugiados en Tindouf

Escuela de los campos de refugiados
En 1976, el Ejército marroquí bombardeó el Sahara Occidental con napalm y fósforo blanco. Muchos saharauis murieron, unos quedaron atrapados en la zona ocupada y siguen siendo considerados minoría, pero otros huyeron hacia Argelia, donde se asentaron en campos para refugiados en medio del desierto y continúan allí.

Los campos de refugiados están localizados en la provincia de Tindouf (oeste de Argelia), en la frontera de Marruecos, Mauritania y Sahara Occidental

En total, son cuatro campamentos o wilayas donde habitan cerca de 200 mil personas.


Fuente: telesurtv.net - wikipedia.org - Una realidad poco difundida: los saharauis