domingo, 19 de julio de 2015

Mineros Ancestrales en Resistencia

Minería ancestral en Colombia
El Oro para Suarez

Para los habitantes de la comunidad del corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez, Cauca, la extracción de oro en su territorio es una actividad que practican como un legado de sus ancestros.

Estas comunidades han habitado este territorio desde hace más de 300 años cuando sus antepasados fueron traídos esclavizados para trabajar en las minas de la colonia. Luego de la abolición de la esclavitud, las comunidades pelearon por el territorio y se apropiaron de la actividad minera, dándole un nuevo significado de libertad e independencia.



Francia y Lisifrey, líderes mineros, nos llevan en un viaje por su región, para conocer la vida diaria de estas comunidades y como enfrentan las nuevas amenazas de las que son objeto, producto de la ambición de las multinacionales que quieren desplazarlas para hacer minería a gran escala. En este proceso de resistencia han conseguido importantes triunfos, como que la Corte Constitucional les diera la razón en una tutela, donde obliga al Estado a hacer consulta previa a las comunidades para poder conceder títulos de explotación minera, y ha reconocido también, que el nexo cultural y económico de estas comunidades con su territorio, es ancestral. Y ahora esperan lograr que el Estado abra un capítulo especial en la legislación minera, que le de su justo lugar a la minería ancestral, ya que para todas las familias de esta región, la vida entera gira alrededor de la minería, donde, en complemento con la agricultura, es la que les permite afirmarse y desarrollarse en el territorio y en la historia.

El orgullo que sienten los mineros de Suárez por su actividad es patente. Como dice Lisifrey "esto es la vida, esto es la permanencia en el tiempo, para nosotros la minería no es una actividad económica, para nosotros es una actividad cultural".


Ficha Técnica:

Una producción de Morris Producciones para Minority Rights Group International.

Dirección General: Hollman Morris
Producción Ejecutiva: Juan Pablo Morris
Realización: John De los Ríos
Fotografía y Cámara: Alex Fernández
Preproducción y producción de campo: Camilo Segura
Montaje: John De los Ríos



Artículo relacionado: Nosotros somos Comunidad Negra