lunes, 13 de julio de 2015

Yaa Asantewaa

Yaa Asantewaa, la Reina Madre de los Ashanti

Yaa Asantewaa fue nombrada Reina Madre del Imperio Ashanti, lo que hoy día es Ghana, por su hermano Nana Akwasi Afrane Okpese.

En 1900, lideró la rebelión Ashanti contra el colonialismo británico, conocida como La guerra del Trono Dorado, o La Guerra de Yaa Asantewaa.

Su visión de un Reino Africano libre e independiente se hizo realidad.


Preludio a la rebelión

Durante el reinado de su hermano, Yaa Asantewaa vio como la nación Ashanti pasaba por una serie de eventos en detrimento de su futuro, incluida una guerra civil de 1883 a 1888.

Su hermano murió en 1894Yaa Asantewaa utilizó su derecho como Reina Madre para nominar a su nieto como gobernante de los AshantiCuando los británicos lo exiliaron en las islas Seychelles en 1896, junto con el Rey de los Ashanti, Prempeh I, y otros miembros del gobierno Ashanti, Yaa Asantewaa se convirtió en Regente.

Luego de la deportación de Prempeh I, el Gobernador General británico de la Costa de Oro, Frederick Hodgson, demandó la Reliquia Dorado, el símbolo de la Nación Ashanti. Este pedido llevó a una reunión secreta del remanente de los miembros del gobierno Ashanti en Kumasi, para discutir cómo asegurar el retorno de su rey.

No hubo acuerdo entre los presentes en cómo hacer esto. Yaa Asantewaa, que estaba presente en la reunión, se paró y se dirigió a los miembros del Consejo con estas famosas palabras:

"Hoy veo que alguno de ustedes tienen miedo de avanzar para luchar por su rey. Si fuesen los bravos tiempos de Osei Tutu, Okomfo Anokye y Opoku Ware I, los jefes no se quedarían sentados sin disparar un solo tiro viendo como su rey es llevado cautivo. Y ningún europeo se hubiese atrevido a hablar a los Jefes Ashanti en la forma en que el gobernador británico les habló esta mañana. Es verdad que los Ashanti ya no son valientes? No puedo creerlo! Esto no puede ser! Y debo decir esto: si ustedes, los hombres Ashanti, no pelean, entonces lo haremos nosotras. Nosotras, las mujeres, lo haremos. Llamaré a mis compañeras mujeres. Nosotras pelearemos! Pelearemos hasta que la última de nosotras caiga en el campo de batalla.

Con esto, tomó el liderazgo del Levantamiento Ashanti de 1900, ganando el apoyo de otros nobles Ashantis.


La rebelión y sus consecuencias

A partir de marzo de 1900, la rebelión puso cerco a la fortaleza en Kumasi, donde los británicos habían buscado refugio. Hoy en día la fortaleza sigue en pie como el Fuerte de Kumasi y Museo Militar.

Después de varios meses, el gobernador de la Costa de Oro, finalmente, envió una fuerza de 1400 soldados para sofocar la rebelión. Durante el transcurso de esta, la reina Yaa Asantewaa y quince de sus asesores más cercanos fueron capturados, y también fueron enviados al exilio a las Seychelles.

La rebelión significó la confrontación final de la serie anglo-ashanti de las guerras que se prolongaron durante todo el siglo XIX.

El 1 de enero de 1902, los británicos fueron finalmente capaces de lograr lo que el ejército Ashanti les había impedido durante casi un siglo, y así el Imperio Ashanti fue hecho un protectorado de la corona británica.

Yaa Asantewaa murió en el exilio en las Seychelles el 17 de octubre de 1921. Tres años después de su muerte, el 27 de diciembre de 1924, Prempeh I y los otros restantes miembros de la corte Ashanti exiliados regresaron a Ashanti. Prempeh I logró que los restos de Yaa Asantewaa y los otros Ashantis exiliados fueran devueltos para realizar un entierro real adecuado.

La visión de Yaa Asantewaa de un Ashanti libre de la dominación británica se realizó el 6 de marzo de 1957, cuando el protectorado Ashanti obtuvo su independencia como parte de Ghana, el primer país africano en África en lograr esta hazaña.


Fuente: wikipedia.org