miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Negus domina en Etiopía

17 de diciembre de 1960
El Negus domina en Etiopía
La embajada en ese país de la Unión anunció el retorno a la normalidad

Washington, 16 (AP).- La embajada de Etiopía en esta anunció hoy que fracasó la revuelta contra el emperador Haile Selassie y se ha restablecido la calma en la capital etíope.

Agregó que con el retorno del emperador renació la calma y se normalizó el orden.

En la transmisión, efectuada en ingles y amárico, se dijo que el anuncio fue hecho por orden del mayor general Mered Mengesha, a quien la radioemisora controlada por los rebeldes describió ayer como un traidor.

La transmisión captada por el servicio radiofónico de Kenia, se escuchó a las 16.15 hora del África Oriental. Informó que las tropas leales al emperador Haile Selassie habían “demolido” a los rebeldes que el miércoles habían realizado un golpe de Estado.


El regreso del emperador

Londres, 16 (AP).- La embajada etíope informó hoy, a las 12.30, que el avión en que viaja el emperador Haile Selassie había aterrizado en Kartum y emprendido nuevamente vuelo hacia Asmara.

El vocero de la embajada dijo que la información se recibió por teléfono desde la representación diplomática en Kartum.

Informaciones de otras capitales hicieron saber que el emperador había llegado ya a Asmara, capital provincial, a 650 kilómetros al norte de Addis Abeba. Estos informes no fueron confirmados.


”Gente imprudente” según Haile Selassie

Monrovia, Liberia, 16 (AP).- El emperador Haile Selassie dijo que la revuelta de su país es una cosa transitoria y atribuibles a elementos irresponsables. El emperador se detuvo ayer aquí durante poco tiempo en tránsito de Brasil a su país. Pasó tres horas en el aeropuerto con el presidente Tubman y otras autoridades.

Anoche, al partir hacia Etiopía hizo la siguiente declaración a la prensa: “La confusa situación en Addis Abeba es algo pasajero y durará poco. Son gentes irresponsables las que siempre causan estas confusiones, y creemos que ese es el caso en Addis Abeba. Como la confusión se limita a la capital, abrigamos la esperanza de que reine la paz y la seguridad en el resto del país.

La lealtad y fidelidad del ejército y de nuestra guardia han quedado demostradas durante la primera etapa de la crisis del Congo, cuando decidimos enviar contingentes. Nosotros iniciamos las medidas constitucionales para conservar los derechos y privilegios de nuestro pueblo.”

Se habían hecho preparativos para que el emperador se quedara más tiempo en Monrovia, pero decidió que debía continuar su viaje.


Las bajas

Adén, 16 (AP).- Más de 2.000 personas murieron en refriegas callejeras que se han producido en Addis Abeba a causa de la revuelta, según informes no confirmados recibidos aquí.

La información, retransmitida por la emisora de Mogadiscio, procede de radioaficionados en Etiopía.

Desde hace tres días las fronteras de Etiopía están cerradas.


Asmara aislada

El Cairo, 16 (AP).- Las autoridades del aeropuerto de El Cairo informaron que las comunicaciones radiales con el aeródromo de Asmara, que ayer fueron normales, se interrumpieron hoy súbitamente. Añadieron que intentaron tomar contacto con Asmara por intermedio de un tercer país, pero que no consiguieron hacerlo. Esto significa, añadieron, que Asmara está completamente aislada del mundo exterior, luego del golpe de Estado contra el emperador Haile Selassie.

Entretanto, en la oficina de control del aeropuerto de El Cairo se dijo no tener aún información del anunciado vuelo de Liberia a Etiopía del avión en que viaja Haile Selassie. Se dijo que ese vuelo iba a cumplirse en la fecha.


El general Mengesha

Londres, 16 (AP).- Un anuncio radial en Omduran, en Sudan, hizo saber que el emperador Haile Selassie llegó a Asmara, unos 160 kilómetros al norte de Addis Abeba, y que se había dirigido inmediatamente al templo para orar. La radio agregó que el emperador viajará mañana a la capital.

Los informes recibidos en las embajadas etíopes en el extranjero  expresan que el líder del golpe contra los rebeldes había sido el mayor general Merid Mengesha, jefe del estado mayor del ejército, quien fue anteriormente calificado de traidor por una radio rebelde.

No se sabe exactamente la suerte corrida por el príncipe Asfa Wassan, sindicado por los rebeldes como sucesor de su padre, pero el general Mengesha, en su mensaje a las embajadas etíopes, dice que el príncipe heredero había sido forzado a asumir el papel de líder. Asfa Wossen tiene 44 años de edad.

El general Mengesha culpó como autores de la revuelta contra el emperador, de 68 años de edad, a elementos insubordinados de la guardia imperial del palacio. La guardia consta de 5.000 hombres.

Informes no confirmados, que llegaron a Londres, dicen que Amman Michael Andou, comandante de la guardia del palacio, fue el jefe del golpe contra Haile Selassie.


Formuló declaraciones a su regreso a Asmara

Asmara, Etiopía, 16 (AP).- El emperador Haile Selassie declaró hoy, a su regreso a suelo etíope, que la rebelión contra su autoridad pareció haber sido “incitada y llevada a efecto por algunos hombres ambiciosos, cuyas palabras parecen irracionales”.

Al preguntársele si la rebelión fue organizada por una potencia extranjera, respondió: “Es difícil decir si fue provocada desde el exterior o desde el interior”.

Casi la totalidad de la población de Asmara lo saludó con entusiasmo en su viaje desde el aeropuerto hasta el palacio oficial.

El emperador viajó por avión desde Kartum, donde había recibido una calurosa acogida del general Abbad y de sus ministros.

“Fue igual que a mi llegada en visita oficial desde Addis Abeba a Kartum”, expresó el emperador.

Asmara es la capital del ex territorio italiano de Eritrea, gobernado por uno de los hombres leales a Haile Selassie. El gobernador declaró el estado de emergencia al comienzo de la revuelta y preparó el camino para el retorno del emperador.


Publicado en el periódico diario La NaciónBuenos Aires17 de diciembre de 1960
Gentileza de la oficina del EABIC en Argentina

Artículos relacionados: Haile Selassie en Addis Abeba - Cruenta lucha en Etiopía - El Negus, desplazado