miércoles, 31 de diciembre de 2014

Haile Selassie en Addis Abeba

18 de diciembre de 1960
El emperador exoneró de toda culpa a su hijo, el príncipe Asfa Wossen, por considerarlo sólo un instrumento de los rebeldes

Addis Abeba, 17 (AP).- El emperador Haile Selassie retornó hoy en triunfo a Addis Abeba. La rebelión contra él ha sido aplastada.

El monarca eximió de culpa a su hijo mayor, el príncipe Asfa Wossen. Manifestó que los rebeldes trataron de convertirlo en un instrumento para sus objetivos.

Addis Abeba sufrió considerables daños durante las luchas callejeras. Se supone que los rebeldes dieron muerte a 16 altos funcionarios del Gobierno. Varios dirigentes de la revuelta fueron eliminados o capturados. No se conoce el paradero del general Mulugeta Buli, jefe militar insurgente.

La lucha comenzó a las 2 de la madrugada del miércoles, hora local. El emperador regresó hoy, a las 16, tres horas después de finalizar la última refriega. La rebelión se inició con una rápida conquista de los medios de comunicación. Tanques pesados y vehículos blindados marcharon por las calles.


Ministros en rehén fueron asesinados

Londres, 17 (AP).- Cuatro de los principales ministros del emperador Haile Selassie, tenidos como rehenes desde la revolución del miércoles, fueron muertos a balazos por los rebeldes antes de huir al retornar triunfante el monarca a Addis Abeba. Así lo informaron noticias llegadas a Londres.

Se expresó también que, luego del derrumbe de la rebelión, era evidente que dos de los cabecillas se habían suicidado. El emperador regresó a su capital y se encuentra firmemente en el poder.

Los informes que se reciben de diversos orígenes –por radiofonía, correspondencia, valija diplomática y otros medios- abundan en relatos de matanzas y derramamientos de sangre.

Radio Addis Abeba informó que la familia real está a salvo, y parece que la revuelta ha terminado de modo definitivo. Otras versiones aseguran que los insurgentes tenían rehenes en su poder y que los ultimaron al fracasar el golpe de ésta. Esto no se ha podido confirmar.

En los círculos diplomáticos locales se informa que hubo rehenes asesinados. Informantes diplomáticos aseguran que, con toda seguridad, el ministro de Defensa y de Comercio e interino de Relaciones Exteriores, y el vice ministro de Información, que eran tenidos como rehenes, fueron fusilados ayer. El primero se llamaba Blata Daguit y el otro era el ras Seium. Añaden que el cabecilla rebelde general Mulugeta Buli, y el inspector general de la policía nombrado por los rebeldes, al parecer, se suicidaron; y que el ras Imru, nombrado primer ministro rebelde, está preso o ha sido muerto.

Unos diez mil soldados leales al emperador, atacaron y persiguieron a los rebeldes, empleando la artillería.

El emperador, que en la primera parte de este siglo conspiró para obtener el poder y desde entonces ha sobrevivido a muchas asonadas, llamó a los rebeldes “hombres ambiciosos cuyos discursos parecen irracionales”.


Publicado en el periódico diario La NaciónBuenos Aires18 de diciembre de 1960
Gentileza de la oficina del EABIC en Argentina

Artículos relacionados: El Negus domina en Etiopía - Cruenta lucha en Etiopía - El Negus, desplazado