martes, 5 de mayo de 2015

Día Internacional de la partera

Las parteras hacen la diferencia para cerca de 300.000 mujeres al año

Partera atendiendo a paciente en Centro de Salud de Uganda
El Día Internacional de la Matrona se celebra este martes, 5 de mayo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, dijo que las parteras pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de alrededor de 300.000 mujeres cada año.

En relación con los niños el número sea 10 veces mayor.

La agencia también dijo que, además de atender a las mujeres durante y después del parto, las matronas proporcionan una atención integral:

Estos incluyen la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas, la atención en situaciones de emergencia humanitaria, la formación y el asesoramiento sobre planificación familiar y salud reproductiva.


Mortalidad

Sin embargo, de acuerdo con la UFPA, hay una gran escasez de comadronas en todo el mundo. La agencia, junto con una red de 30 socios que trabajan a nivel mundial, regional y nacional para mejorar estos servicios.

El Día Internacional de la Matrona se celebra este martes, 5 de mayo. En un mensaje en la fecha en que el Director Ejecutivo del UNFPA dijo que la mortalidad materna se redujo en un 50% a partir de estimaciones de 523.000 en 1990 a 289.000 en el último recuento.

Babatunde Osotimehin dijo que este progreso es bienvenido, pero no es suficiente. Dijo que alrededor de 800 mujeres siguen muriendo cada día por complicaciones en el embarazo y el parto.


Entrenamiento

El jefe del UNFPA dijo que se debe hacer más, a partir de la capacitación de más parteras.
Dijo que la evidencia muestra que las parteras que están capacitadas y reguladas en las normas internacionales pueden proporcionar el 87% de los cuidados esenciales que necesitan las mujeres y sus recién nacidos.

El Fondo pide más inversiones para aumentar el número de parteras y mejorar la calidad y el alcance de sus servicios. Para el jefe del UNFPA, "un fuerte compromiso político y las inversiones en las parteras son necesarios para salvar millones de vidas cada año."


Escuela

Babatunde Osotimehin señaló que la agencia continuará apoyando la obstetricia, salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de todas las mujeres.

El UNFPA financia más de 250 escuelas específicas con los libros, el equipo y los profesores y ayudó a capacitar a más de 15.000 parteras en todo el mundo.

La agencia apoya la partería en más de 70 países. En 2014, el Fondo ayudó a lanzar programas de licenciatura en Afganistán, Burkina Faso, Somalia y Zambia.


Producción: Laura Gelbert
Foto: Irin/Charles Akena


Artículo relacionado:
Las parteras pueden ayudar reducir millones de muertes