martes, 23 de junio de 2015

Cientos de etíopes israelíes chocan con la policía durante una marcha en Tel Aviv


Los manifestantes protestan contra el racismo policial y la decisión de cerrar la investigación penal de un oficial de policía que maltrató a un soldado etíope-israelí.

Violentos enfrentamientos estallaron entre la policía y los manifestantes en una protesta etíope-israelí en Tel Aviv el lunes.

Hasta ahora, la policía arrestó a 19 personas, y las principales carreteras fueron bloqueadas.

Cientos de etíopes-israelíes han estado protestando desde la tarde en contra de lo que dicen son actitudes racistas de la policía hacia su comunidad, así como en contra de una decisión reciente del procurador general Yehuda Weinstein de cerrar una investigación judicial sobre un policía que maltrató al soldado etíope Demas Fekadeh.


Los muchedumbre se reunió el lunes por la tarde en Azrieli Towers y bloquearon Kaplan Street, una calle principal. Uno de los manifestantes, en la esquina de las calles Kaplan y Menachem Begin, una intersección principal, fue detenido y llevado para ser interrogado por agentes de la fuerza pública.

La policía advirtió a los manifestantes por la alteración del orden público, mientras estos ondeaban una bandera con una consigna contra el racismo, "los policías violentos deben ser encerrados", y coreaban frases como: "Hemos tenido suficiente, somos una nueva generación".

Uno de los organizadores de la protesta, Desla Takla, dijo frente a un micrófono que esperaba que muchos otros manifestantes lleguen por la noche. "Chicos, sean pacientes. Un montón de gente está en camino", dijo. "Vamos a hacer historia de nuevo. Estamos orando por mejores días para nuestra comunidad".

"No somos fanáticos de las protestas, pero no estamos dispuestos a permanecer en silencio. El Fiscal General cerró el caso contra el policía, y vamos a seguir protestando hasta que se reabra el caso", señaló Takla.

Otro de los manifestantes, Esti Zaviv, de Tal Shahar, dijo: "Reanudamos nuestra protesta después de que las marchas anteriores fueron olvidadas y nada cambió. Esperamos que esto ayude."

También los sacerdotes se unieron a la protesta, son líderes espirituales de los Judíos de Etiopía, entre otras razones, buscan el reconocimiento de su carácter oficial. El sacerdote Malko, uno de los jóvenes sacerdotes en la manifestación, dijo: "aquí los sacerdotes no tienen derechos y aún no han alcanzado reconocimiento alguno. Todos los sacerdotes se reunieron para plantear esta cuestión."

Antes de la marcha, los soldados israelíes de origen etíope organizaron una campaña en las redes sociales como facebook, instando a otros soldados de ascendencia etíope a "dejar el sistema que los ha abandonado."

Bajo las directivas del ejército, los soldados no están autorizados a participar en protestas y manifestaciones. El Estado Mayor impartió una orden señalando que los soldados no están en condiciones de participar "en cualquier protesta, o cualquier procesión o marcha, que esté organizada por una autoridad no militar."

La presente directiva no ha sido reforzada, y muchos soldados asisten a las protestas sin llevar sus uniformes. En la anterior manifestación organizada por los etíopes-israelíes, un soldado de origen etíope fue detenido.

El ejército ha declarado que se va a actuar para cambiar esta directiva, por lo que se permitirá a los soldados participar en protestas y manifestaciones, siempre y cuando sean identificables como soldados. Sin embargo, este cambio aún no se ha hecho.


Fuente: haaretz.com - reuters.com