domingo, 28 de junio de 2015

Hoy debe reunirse la Asamblea de la Sociedad de las Naciones

La Nación - 30 de Junio de 1936
Hoy debe reunirse la Asamblea de la Sociedad de las Naciones

Parece seguro que en estas sesiones será acordada la abolición de las sanciones

En cambio, no parece probable que se llegue a un acuerdo definitivo sobre la anexión de Etiopía y se aplazará el estudio de la reorganización de la Sociedad

Ginebra, 29 (H-Esp).- Prosigue activamente y con buenos resultados la preparación de la Asamblea de la Sociedad de las Naciones que se reunirá mañana, pero cuyas labores comenzarán prácticamente el miércoles. Como el problema de la presidencia parece resuelto con la designación, asegurada ya, del primer ministro de Bélgica, señor Van Zeeland, las principales delegaciones procuran ponerse ahora de acuerdo sobre la evaluación del trabajo de la Asamblea.

No quedan dudas ya sobre el levantamiento de las sanciones, pero el reconocimiento de la anexión de Etiopía puede suscitar dificultades todavía, aunque por anticipado se procura reducirlas al mínimo. Se presentará, sin duda, una resolución que recordará los principios fundamentales del pacto, opuestos a toda conquista territorial, pero es poco probable que se vaya más allá de ese principio general y que haya un pronunciamiento definitivo contra el actual estado de hecho. Italia obtendrá así parcial satisfacción. Los gobiernos de LondresParís no parecen inclinados por el momento a entrar en negociaciones con el Sr. Mussolini para atraer a Italia a una cooperación activa en el mantenimiento del concierto pacífico en Europa.

En cuanto a la reforma del pacto, que muchas potencias han entendido necesaria por el conflicto ítalo-etíope y sus consecuencias, los representantes de Francia presentarán el miércoles a la Asamblea sugestiones precisas cuyo estudio pedirán durante el verano, a la vez por las distintas delegaciones y los organismos competentes de la Sociedad de las Naciones, a fin de que pueda efectuarse su discusión en la Asamblea ordinaria de septiembre.

El rearme de Alemania no será oficialmente tratado esta vez en Ginebra, pero los delegados de las naciones signatarias del tratado de Locarno fijarán para fecha próxima una reunión en que examinarán las consecuencias de la remilitarización de Renania. En el intervalo el gobierno británico se esforzará por obtener una respuesta de Alemania a su cuestionamiento.


Los temas de la reunión de hoy

Ginebra, 29 (H-Esp).- El primer delegado que hará uso de la palabra mañana en la Asamblea de la Sociedad de las Naciones será el de la Argentina, D. José Maria Cantilo, embajador de su país en Roma, quien explicará el pedido de convocatoria extraordinaria de la Asamblea, hecho por la Argentina.

Haile Selassie asistirá a la inauguración de la Asamblea, en la cual debe hablar para anunciar su propósito de reconquistar el territorio de Gorrahel si la Sociedad de las Naciones le da los medios para continuar la lucha contra los invasores.

Se esperan con vivo interés las intervenciones del presidente del Consejo de Ministros de Francia, M. León Blum, y del ministro de Relaciones del Reino Unido, capitán Anthony Eden, que deben hablar el miércoles y que mañana conversarán para ponerse de acuerdo sobre las declaraciones que formularán.

El representante de Chile, D. Manuel Rivas Vicuña, deberá explicar la manera en que entiende su Gobierno la reforma del pacto, tema que ha solicitado se inscriba en el programa de la Asamblea. El Sr. Rivas Vicuña hizo conocer esta mañana al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, M. Yvon Delbos, sus deseos de no perjudicar la acción de la Sociedad de las Naciones y le comunicó que se adherirá al método de textos interpretativos del pacto si nota que es irrealizable la votación de enmiendas substanciales de este instrumento.


Haile Selassie asistirá a la Asamblea

Ginebra, 29 (H-Esp).- El secretario de la Sociedad de las Naciones publicó la siguiente nota:
"En una comunicación del 28 de junio, dirigida al secretario general, Haile Selassie I, emperador de Etiopía, declara: "Es nuestro propósito tomar parte en una o varias sesiones de la Asamblea, a la cabeza de la delegación etíope, que permanece, por otra parte, constituida tal como lo indicó nuestra carta". Dicha carta decía que la delegación etíope al Consejo y la Asamblea estará compuesta por el dejazmatch Nasiou, Atoberhana, Marcos Ato Ephren Mehden, todos ellos delegados, y Azaz Vorkench, delegado adjunto".



Publicado en el periódico diario La Nación, Buenos Aires, 30 de junio de 1936
Gentileza de la oficina del EABIC en Argentina