domingo, 5 de julio de 2015

El Emperador os ha preguntado qué respuesta tenía que llevar a su pueblo

El Emperador os ha preguntado qué respuesta tenía que llevar a su pueblo

Sociedad de las Naciones, Ginebra, 1936
El Dedjazmatch Nasibu Zeamanuel, delegado del Imperio Etíope, se dirige a la Asamblea de la Sociedad de las Naciones:







«I. El 30 de junio último, Etiopía preguntó a las cincuenta y dos naciones que le han hecho la solemne promesa de ayudarle en su resistencia contra la agresión, lo que querían hacer por el pueblo etíope.

A las grandes Potencias que han garantizado la seguridad colectiva, a los pequeños Estados expuestos a sufrir algún día la suerte de Etiopía, S.M. el Emperador os ha preguntado qué medidas pensabais adoptar.

Lleno de ansiedad por la suerte reservada a Etiopía, miembro de la Sociedad de las Naciones, S. M. el Emperador os ha preguntado qué respuesta tenía que llevar a su pueblo.

II. Numerosos delegados han expuesto desde la tribuna de esta Asamblea sus sentimientos acerca de la agresión italiana. La Delegación etíope se ha sentido vivamente conmovida por las firmes declaraciones de algunos Estados que han proclamado, no sólo su fidelidad a los principios del Pacto, sino, lo que es más, su voluntad inquebrantable de aplicarlos. La Delegación etíope les expresa, en esta hora de angustia, su infinito reconocimiento.

La Delegación etíope ha escuchado con profunda amargura las declaraciones de otros Gobiernos que han creído poder cumplir todas sus obligaciones haciendo constar el fracaso de las medidas adoptadas, recomendando la resignación ante el hecho consumado y proponiendo estudiar la manera como podrían ser detenidas mejor las agresiones futuras. ¿Significa esto que en lo que concierne a la agresión actual esas Potencias aconsejan que se la tenga por lamentable, pero también por irreparable?

III. En diferentes ocasiones, el Gobierno etíope ha denunciado a la Sociedad de las Naciones el negocio propuesto por el agresor, de no prestar su colaboración para la solución de los asuntos europeos que en caso de que la víctima sea abandonada. Los términos de ese negocio son hoy propuestos vigorosamente por el Gobierno italiano, en declaraciones oficiosas que no permiten ningún equívoco. Tal es la verdadera situación que ninguna sutileza, ninguna habilidad puede ocultar a la Asamblea.

IV. El 3 de julio último, el Gobierno etíope presentó al Presidente de la Asamblea dos proyectos de resolución cuyo objeto preciso era permitir a cada uno de los miembros de la Asamblea tomar sobre sí, por un voto formal, franca y lealmente, sin equívoco ni habilidad de lenguaje, la responsabilidad de su actitud ante el mundo y ante la historia. El proyecto de texto preparado por la mesa y recomendado unánimemente por la misma a la Asamblea no parece proporcionar esa ocasión, a juicio de la Delegación etíope.

Un proyecto de texto compuesto por una breve exposición de motivos, recordando en términos vagos e imprecisos los hechos realizados y los principios del Pacto, conduce, por razones que la Delegación etíope no comprende, no a proyectos de resolución, sino a proposiciones de votos.

La Delegación etíope no puede creer que se haya escogido esa forma para evitar, por medio de una sutileza reglamentaria, las decisiones categóricas que ella pide a la Asamblea.
Los dos proyectos de resolución presentados por la Delegación etíope son mantenidos enérgicamente por la misma. Esta ignora las sutilezas del Reglamento cuyo efecto sería obtener un voto confuso y equivoco.

Lo que Etiopía reclama como derecho suyo, en esta hora trágica de su destino, es un veredicto categórico y no una condena a muerte por un voto implícito, hábilmente redactado en términos que, al abandonar la víctima a su agresor, parece excusarse ante ese agresor y sólo afirma el respeto de los principios del Pacto para salvar las apariencias.
¿Son los principios del Pacto cañas flexibles en las cuales pueden apoyarse, hasta que cedan, ciertos egoísmos sagrados?

V. Lo que Etiopía pide a la Asamblea es que se pronuncie por un voto sin equívoco.

¿Sí o no, confirma la Asamblea su voto unánime de octubre de 1935 declarando que el Gobierno italiano ha cometido para con Etiopía una agresión injustificada?

¿Sí o no, confirma la Asamblea su voluntad de no reconocer la anexión de un territorio conseguido por la fuerza, con violación de los Tratados y del Pacto, cuando no sólo no ha sido vencida la resistencia etíope, sino que más de la mitad del territorio etíope está fuera de la dominación italiana?

¿Sí o no, confirma la Asamblea su voluntad,— a falta de las medidas económicas y financieras cuya ineficacia se afirma ahora, después de haber hecho constar y cifrado, hace algunas semanas, sus considerables resultados, — de conceder a Etiopía, víctima de la agresión, otra clase de asistencia?

He aquí lo que pide la Delegación etíope al mantener sus proyectos de resolución. Reclama expresamente se pongan a discusión, a fin de que una votación expresa, sobre cada una de esas resoluciones, dé al pueblo etíope la respuesta leal a que tiene derecho. »


Dedjazmatch Nasibu Zeamanuel
Delegado de Etiopía