sábado, 4 de julio de 2015

México y las sanciones contra Italia


El informador - 4 Julio 1936
Delegado de México produjo trascendental discurso sobre la actitud de su Gobierno, en relación de las sanciones contra Italia

En nombre de México, el licenciado Narciso Bassols, recordó que su país estaba listo para aplicar las sanciones petroleras durante el conflicto ítalo-etíope, diciendo:

"en los países americanos ve uno con verdadero sentido aprehensivo el remolino de preparativos militares insoluble con la rivalidad de las fuerzas de destrucción, en la cual otras naciones se han visto envueltas.

Los pueblos latinoamericanos ahora se dan cuenta de que el problema íntegro de las relaciones internacionales contiene elementos que impelen a los países hacer y cambiar el progreso científico, así como el desarrollo económico de su carácter esencial de las fuerzas creadas en lo que son simplemente tremendas armas del barbarismo técnico".

El licenciado Bassols también dijo que México veía con temor el futuro de la maquinaria de la paz internacional; pero agregó que no insinuaba que su país pensara retirarse de la Liga.


Otras opiniones de los delegados

El ministro francés Delbos dijo a la Asamblea que Francia proyectaba celebrar nuevos tratados con el fin de reforzar los ya existentes, urgiendo que se le eliminara el artículo 11o. del Convenio de la Liga con el objeto de que el Consejo votara unánimemente en lo que se refiere a los asuntos tendientes a salvaguardar la paz.

Otros oradores hablaron, incluyendo al ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, doctor Kort, quien se manifestó aprehensivo ante la "amenaza que acecha en los pactos regionales".

Pidió que los estadistas inmediatamente enfocaran su atención antes de que fuera demasiado tarde, sobre la "válvula de seguridad" del Convenio de la Liga, que es el artículo 11o., el cual dispone que se revisen pacíficamente las situaciones factibles que pueden degenerar en guerra, poniendo por ejemplo la revisión del Tratado de los Dardanelos.

El premier Van Zeeland anunció que se cerraba el debate acerca de la cuestión ítalo-etíope, pidiendo a la comisión redactora que desde luego formulara la resolución.

Los países latinoamericanos, bajo la dirección de Argentina, están redactando un texto condenando las anexiones logradas por medio de la fuerza armada. En lo general, los estadistas europeos deseaban suavizar el texto mencionado con el fin de que Italia se fuera a sentir o lastimara al grado de abandonar la Liga.


Publicado en el periódico diario El informador, Guadalajara, 4 de julio de 1936